Este martes México interpuso aranceles de entre 15 y 25% a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos, informó la Secretaría de Economía, esto como medida en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el Gobierno de Donald Trump al acero y aluminio.
México anunció que gravará productos provenientes de ese país, como la carne de cerdo, embutidos, quesos, manzanas, whisky bourbon y arándanos, así como artículos de acero y aluminio.
Por lo que la SE, dio a conocer las modificaciones a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el decreto establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte y el decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial.
Dicho decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que por orden del presidente, Enrique Peña Nieto, con efecto inmediato, dispone aranceles de entre el 15 y el 25 % a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos, ya que
El decreto recuerda que Estados Unidos determinó el 31 de mayo aplicar aranceles del 25 % y el 10 %, respectivamente, a los productos de acero y aluminio procedentes de México a partir del 1 de junio.
Agrega que, “con independencia de la naturaleza que el régimen jurídico de EE.UU. les otorgue”, esas acciones constituyen una medida de salvaguardia conforme al marco jurídico internacional y, por tanto, están sujetas al Capítulo VIII: Medidas de Emergencia, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, explica el anunció.
Entre los productos a los que se aplicarán las nuevas tasas figuran productos de acero como placas y varillas, manzanas, patatas, arándanos, carne de cerdo y whisky tipo bourbon. Y estas medidas “estarán vigentes hasta que el Ejecutivo federal estime que EE.UU. ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México”.
RSS