Un equipo de investigadores españoles originarios de la Universidad de Granada en España, recién ha patentado un medicamento muy eficaz en contra de el cáncer de mama, colon y melanoma que permite reducir en un 50% la actividad tumoral en 41 días de tratamiento. Se trata de un fármaco de baja toxicidad y muy apto para su desarrollo industrial.
El medicamento que esta en fase pre clínica, ya ha sido patentado por la Universidad de Granada. Es muy eficaz ante las células cancerígenas, así como tumores que pudieran salir en la mama, o en el colón.
Esta investigación es el resultado de una larga investigación de aproximadamente 22 años entre un equipo multidisciplinar que ha estudiado los diversos tipos de tratamientos y sustancias en ratones y que ha funcionado positivamente para evitar la metástasis en los animales.
Los principales investigadores al frente del estudio Juan Antonio Marchal Corrales y Joaquín Campos Rosas han destacado que dichos compuestos tienen una baja toxicidad por lo que no se ha detectado ningún efecto secundario hasta el momento.
Los estudios se iniciaron en 1993 y se ha comprobado la efectividad de este fármaco en pruebas de laboratorio, lo que permite pudiera tener éxito en humanos.
Campos Rosa do a conocer que en estos momentos están trabajando en una fase clínica para probar el medicamento en personas sanas y en personas enfermas de cáncer que deseen ser voluntarios. con lo cual esta por comprobarse su efectividad.
Lo más relevante de la investigación radica en la importancia de atacar a las células madre cancerígenas para que no proliferen y con ello evitar que se forme un tumor que pudiera ser mortal.
Se espera que la fase de investigación y pruebas pueda durar hasta 5 años para verificar su eficacia. El proyecto de investigación esta siendo financiado por fondos públicos europeos, con el fin de encontrar una cura y seguir adelante en la lucha contra el cáncer.
RSS