Jonathan Sánchez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, ha sido reconocido por ganar el segundo lugar en el concurso para desarrollar materiales resistentes en transbordadores en la NASA, por proyecto que ayudará a estimar probabilidades de vida en Júpiter.
Ante 40 alumnos de 20 años de edad de todo el mundo, Jonathan, junto con otros compañeros provenientes de España y Ecuador, lograron realizar su proyecto el cual será aplicado a el futuro en la Estación Internacional Espacial.
El “Air and Space International Program”, otorgó el reconocimiento al mexicano al exponer un proyecto que ayudará a estimar probabilidades de vida en Júpiter, el cual incluyó la propuesta de mejoras para un satélite que pueda rondar ese planeta.
El material con el que experimentaron de manera cualitativa es resistente a propiedades térmicas, cósmicas y solares, así como a los rayos ultravioleta y al oxígeno. Su objetivo era realizar un módulo que tuviera esas mismas características.
Debido a la gran cantidad de misiones que se realizan en la NASA debían buscar un material resistente, que lograra de alta calidad y diseño. Por lo que asegura Jonathan tuvieron que investigar mucho.
La NASA premio únicamente a dos primeros lugares, uno perteneciente a Hungría y otro de la Unión Americana.
Además el mexicano logró realizar un modelo matemático en el que analiza como se comporta el material en el espacio y cuantos átomos por centímetro iba a tener una vez lanzado.
El premio consiste en enviar su diseño al espacio, con un costo de 10 mil dólares por gramo, lo que suma un total de 50 mil dólares para hacerlo realidad.
Meses antes, Jonathan vivió en Texas en donde logró los patrocinios necesarios, a través de la rifa de algunos artículos personales y con préstamos de familiares y de amigos para poder acceder al concurso.
RSS