Selma Guadalupe Gómez Cabrera, diputada del PVEM en el Congreso de Sonora, ha propuesto penalizar memes que afecten a políticos y que sean publicados en redes sociales, ya que desde su óptica, los memes “atentan contra la dignidad de los funcionarios públicos y dañan su imagen.”
La diputada suplente dio a conocer su propuesta que ingreso al Congreso de su Estado como Ley de Responsabilidad Civil para la Protección de la Vida Privada, ya que expone en uno de los apartados que los “memes constituyen como algún tipo de difamación que afecta a las familias y a la sociedad.”
Las reacciones no se hicieron esperar, las redes sociales fueron las primeras en generar memes ridiculizando la propuesta de la legisladora, quien al pedir prohibirlos la convirtieron en uno.
En su propuesta de ley sugiere que se multe o penalice a quien difunda “memes difamatorios” ante lo cual la reacción inmediata fue crear el #LadyMemes para señalar su inconformidad con la propuesta.
Con esta ley la legisladora pide sancionar hasta con 24 mil pesos a quien publique memes calumniosos a través de las redes sociales.
En su proyecto de ley que consta de 44 artículos entre los que destacan los que sancionan a quienes se les demuestre algún tipo de difamación, ya sea por reproducción o publicación de fotografías, vídeos de la imagen de la vida privada de una persona sin su autorización. Gómez cabrera expuso que el objetivo de esta ley es precisamente proteger el derecho a la privad privada. Al honor. Y a la propia imagen a la luz de los estándares democráticos internacionales. Además también considera que sería importante implementar una ley especial de naturaleza civil que ayude a que se lleve a cabo un proceso civil ágil, eficaz y pertinente para resarcir los derechos de quienes hayan sido afectados, en el ejercicio de la libertad de expresión.
Rusia es uno de los países que ya ha legislado al respecto. Este año hicieron publica una ley que prohibe realizar memes de funcionarios o personajes públicos que se encuentren en situaciones o posiciones que no sean reales. Además esta absolutamente prohibido que se mofen, burlen o afecten a la dignidad o trabajo de figuras publicas a través de imagenes de internet o cualquier otro medio.
La persona que afecte o la imagen alguna persona, existen dos tipos de sanciones: el bloqueo o la eliminación del sitio. Sin embargo el proceso de penalización ruso requiere que para sancionar a una persona es necesario que exista una queja por parte del afectado y si la agencia encargada de la comunicación online en Rusia conocida como Roskomnadzor determina que es válida, se emite una orden para suprimir el contenido.
RSS