El Parlamento catalán ha decretado la independencia de Cataluña del resto de España. Después de algunas semanas de que se dio el refrendo independentista en la región.
El Presidente del Gobierno Español está en contra de esta declaratoria, ya que considera que es anticonstitucional.
Sin embargo, hay una enorme cantidad de personas que apoyan la independencia de Cataluña del resto de España por lo que se convierte en un tema sumamente delicado para la unidad de España.
¿Cuáles son los riesgos de que se separe Cataluña de España?
- El 19% del PIB Español depende de la economía generada por los Catalanes. Las ciudades que le siguen en orden de generación de flujo económico son Madrid, el País Vasco y navarra.
- La tasa de desempleo es inferior al resto del país. Existe una mayor cantidad de riqueza en la región por lo que su salida tendría un importante impacto económico en el resto de España.
- Es una de las regiones con mayor capacidad de exportación de toda España con un 25% de ventas en mercancía que se vende fuera de España.
- Barcelona es la ciudad que alberga las grandes empresas españolas con impacto trasnacional. Marcas conocidas a nivel mundial están radicadas en está ciudad, desde marcas de ropa, hasta productos energéticos como el Gas Natural.
- Cataluña concentra la mitad de toda la producción química de España.
- Es la región ubicada en el segundo lugar de producción nacional de vehículos, de hecho España es el segundo país fabricante de coches de la Unión Europea, detrás de Alemania.
- Cataluña se ha convertido también en una de las regiónes culturalmente más poderosas de Europa y una de las regiones más interesantes en materia cultural de España. En donde radican Universidades de prmer nivel asi como grandes emporios editoriales, y se ha constituido en un centro cultural y artístico muy importante para el país.
- Es una de las bases del turismo español, por lo que una importante parte de la derrama económica de España se foralece con el turismo que se desarrolla en la zona.
- El gran riesgo de que se concrete la independencia Catalana podría dejar una pérdida económica muy importate para el resto del país, al ser uno de los puertos más utilizados de España, después de Algeciras, Valencia de donde parten cruceros comerciales desde sus costas.
- Una Cataluña independiente forzosamente tendría que salir de la Unión Europea, y por ende, el PIB nacional caería entre un 25% y un 30%, y crecería el desempleo al doble.
RSS