Tras dos intensas semanas de negociaciones en Lima, Perú, en la Cumbre de Cambio Climático que se realizó del 1 al 12 de diciembre, llegó a su fin. Con un cierre emocionante, en la madrugada del sábado, en medio de una negociación in extremis, los 195 países más la Unión Europea lograron cerrar un documento que será la base de la próxima reunión en París 2015 y más recursos para el Fondo Verde.
En un llamado de Lima al mundo por la acción climática, se llegó a un borrador que pudiera ser el nuevo acuerdo climático universal. En este documento, los gobiernos ponen las reglas básicas de las contribuciones que cada país llevará a cabo, y que se negociaran en laCOP21 en París. Uno de lo logros de esta reunión es que se lograron sentar las bases de la manera en la que todos los países pueden someter sus contribuciones al nuevo acuerdo de trabajo que se pulirá a lo largo del primer trimestre del año.
¿Qué se ganó en la Cumbre?
La buena noticia en el caso del Fondo Verde por el Clima es que sobrepasaron el objetivo inicial de 10,000 millones de dólares, por lo que en ese sentido ha habido avances sustanciales. Lo más relevante de esta reunión es que las negociaciones ya ha tomado un nuevo nivel de realismo y se comprende con mas claridad que es lo que hay que hacer a partir de ahora.
Alemania aportará 55 millones de euros para el Fondo de Adaptación, mientras que China dará 10,000 millones este año, y según los pronósticos, se espera que para el próximo año. Una de las expectativas a futuro es que mas países adopten planes nacionales de adaptación, que pudieran ayudar a los países en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático que ya esta en marcha, y por otro lado, asegurar la financiación necesaria.
Tras esta Cumbre los países están comprometidos a revisar las acciones que cada país llevará a cabo en contra del cambio climático, y se han comprometido también a aumentar el financiamiento para la adaptación, medidas forestales y educación.
El cuello de botella de las negociaciones.
Uno de los nodos en donde las negociaciones están atoradas es en el rubro de pérdidas y daños. Ya que si bien es cierto que los impactos del cambio climático pueden afectar y dañar de manera fulminante a poblaciones enteras, también lo es que ningún país quiere hacerse responsable por las consecuencias de los daños ocasionados que pueden ascender a millones de dólares.
El problema es grave, porque el cambio climático es responsabilidad de todos los países del mundo, y si un país desarrollado contamina más que otros, dígase Estados Unidos o China por ejemplo, tiene más responsabilidades sobre los impactos que el cambio climático pueda tener sobre los países menos desarrollados que normalmente son más vulnerables a los embates del clima.
De ahí que la responsabilidad debe ser conjunta y a la vez diferenciada. Cada país debe asumir responsabilidades en mayor o menor medida dependiendo del grado de contaminación que genere, cuyas consecuencias afectan a otros, por ejemplo huracanes, inundaciones sequías o cualquier otro impacto del clima que pueda afectar al planeta.
RSS