La fracción de Morena en la Cámara de Diputados quiere cambiar el orden de los colores de la banda presidencial. Esto ha sido dado a conocer a través de una iniciativa firmada por parte del Coordinador Parlamentario, Mario Delgado, quien tiene como propuesta que se cambie el “orden de los colores de la banda presidencial, y que el color rojo que se ubica en la parte superior se cambie por el color verde.”
La banda presidencial es el emblema del Poder Ejecutivo Federal. Por lo que no solamente puede ser portada por el Presidente de la República, sino que a su vez es el símbolo de la investidura que representa.
La banda Presidencial está realizada con las tres franjas de igual anchura colocadas de manera longitudinal en los colores de la Bandera Mexicana, verde, blanco y rojo. Sin embargo la propuesta que hace el representante de Morena es que en lugar de que la banda tenga el color verde en la parte inferior, sea colocada en parte superior de la banda y que el Escudo Nacional quede sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador y los extremos de la banda rematen con un fleco en color dorado.
Esta iniciativa ha sido publicada el día de hoy en la Gaceta Parlamentaria, en donde se indica que el objetivo de la Reforma es que la banda presidencial se adecue a la forma en la que se presentan en la Bandera Nacional: primero el verde, blanco y al final el rojo.
Fue en el 2010, cuando se cambió el orden de los colores colocando el rojo en la parte superior, seguida del color blanco y al final el verde. Alterando el orden que durante los 26 años anteriores se había utilizado.
En la propuesta se añade que la reforma interrumpió una parte importante de la historia de México al cambiar el orden de los colores de la Bandera Nacional, lo que propone Morena es volver a utilizarla de la manera tradicional.
RSS