Manipulación de emisiones de gases contaminantes en los vehículos diesel de la empresa alemana Volkswagen en los Estados Unidos, fueron la causa de la dimisión del presidente de la empresa de autos, Martin Winterkorn.
El ex presidente de la empresa transnacional dio a conocer su dimisión tras una reunión en la que se abordó la crisis que afecto a 11 millones de autos. Winterkorn explicó que “Volkswagen necesita un nuevo comienzo, y él también en términos personales por lo que con su dimisión deja el camino libre.”
A partir de que salió a la luz el escándalo en donde se dieron a conocer las irregularidades que presentaban los vehículos de la marca alemana por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) quien detecto la manipulación en las pruebas de certificación de vehículos diesel, información detectada a través de un software, que disfrazaba que emitían gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido se dio a conocer la información a la opinión pública.
Después de darse a conocer el asunto, la empresa reconoció que efectivamente había manipulado los datos de emisiones contaminantes de diversos modelos de los que vende en los Estados Unidos lo cual implica que podrían imponerle una multa hasta de 18 millones de dólares por falsear la información.
Después de lo ocurrido, el ex presidente de la empresa de autos, aseguró que
“le apena mucho el haber defraudado la confianza de sus sus clientes, de las autoridades y de la opinión pública por el comportamiento que reconoce fue incorrecto.”
La empresa por su parte, se comprometió a buscar una solución inmediata ante la situación, y una explicación “transparente, rápida” para solucionar el problema.
Según fuentes periodísticas de origen alemán, esta misma semana Winterkorn será sustituido por el Presidente de Porsche, Matthias Müller, aunque todavía no se confirma la información por parte de la empresa quien espera dar la confirmación en el momento preciso.
RSS