Héctor Serrano Secretario de Movilidad, aseguró que todos los taxis deberán portar taximetros inteligentes para los 138 mil concesionarios que den servicio en la capital del país.
Se trata de dispositivos con sistema de geolocalización, plataforma de contratación remota de taxi, botón de pánico, internet, sistema de cobro por kilómetro real, facturación electrónica y posibilidad de pago mediante tarjeta de crédito.
Esta medida no deberá implicar ningún gasto para choferes, ni un costo para la Ciudad. Para ello se ha invitado a concesionarios a participar, y quien sea el elegido, tendrá como ganancia únicamente la publicidad de sus aparatos.
Los 138 mil concesionarios que actualmente dan servicio en las calles de la Ciudad de México, deberán integrar este nuevo sistema a través del cual se podrá registrar la distancia recorrida, así como el tiempo de viaje, el tipo de rutas que se lleven a cabo y la validación del vehículo y el chofer. Se tendrá que contar con la posibilidad de monitorear en tiempo real a cada una de las unidades así como las autoridades tendrán acceso a la información de la ubicación y los detalles pertinentes.
Será la Semovi quien elegirá al proveedor que brinde el servicio, que tendrá como vigencia 10 años.
Por el momento no hay todavía una empresa definitiva que haya sido seleccionada por parte de las autoridades para llevar a cabo la concesión, incluso pueden ser varias empresas las concesionarias. Se trata de un modelo que funcione para poder ubicar, rastrear y cobrar de manera eficiente a los usuarios, que brinde la seguridad necesaria y marque las tarifas adecuadas y con ello evolucionar a un sistema de transporte más seguro a través de la utilización de la tecnología.
Con el botón de pánico, cualquier usuario podría dar aviso a las autoridades de una situación de peligro, y con ello se podría saber la ubicación del taxi en cualquier lugar y que tipo de vehículo es el que está generando alerta porque los botones estarán conectados a la SSP de la Ciudad y al Centro de Control (C4) para que la cámara pueda ver lo sucedido con claridad.
Serán los dueños de los taxis los responsables de adquirir el aparato y colocárselo a sus unidades y será opcional para cada taxi si quiere o no pertenecer a la aplicaciones y plataformas que se ofrecen.
RSS