En estos días de descanso y reflexión, se conmemora la Semana Santa, una de las principales celebraciones que se llevan a cabo en todo el mundo por las personas que profesan la religión católica.
Este año el Papa Francisco llevará a cabo las ceremonia para conmemorar los días emblemáticos de la Semana Santa desde el Vaticano, en donde se reúnen millones de feligreses para recordar los días festivos de la religión católica.
Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de resurrección, se llevan a cabo algunas actividades para recordar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Desde el miércoles de ceniza, en el que inicia la cuaresma en el calendario litúrgico, se lleva a cabo la imposición de la ceniza una celebración con la que inicia el periodo de cuaresma. Cuyo significado proviene del latin que “significa 40 días”, un número que se repite en la tradición cristiana indicando la renovación espiritual de los creyentes.
Según la tradición cristiana, el Jueves Santo, comienza la pasión de Cristo, en la que se recuerda la última cena de Jesús de Nazaret con los discípulos.
El Viernes Santo, se considera un día de penitencia, ya que se recuerda la crucifixión de Jesús y la ceremonia del Vía Crucis, el camino que recorrió Jesus hacia la cruz, tras ser condenado a muerte, que culmina con Jesús en la cruz y su sepultura.
El Sábado Santo es el momento de la resurrección de Jesús un día de esperanza en el que se recuerda su promesa de “resucitar al tercer día”, fecha en la que se realiza la Vigilia Pascual que se lleva a cabo desde la madrugada del sábado hasta el domingo, que representa la antesala de la celebración más importante del cristianismo.
El Domingo de Ramos, cuyo significado esta basado en “el paso de Cristo de la muerte a la vida”, con la resurrección y su paso final a la eternidad con el que se concluye la penitencia de los 40 días conocido como cuaresma y que es conocido también como Domingo de Resurrección.
RSS