Está semana, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciado en una corte federal de los Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua luego de que fue encontrado culpable de 10 cargos en su contra.
Al leer la sentencia el juez, Brian Cogan precisó que la pena que se le imputó es de cadena perpetua por los cargos del 1 al 8, entre los que se encuentran los delitos de narcotráfico y crimen organizado; 30 años para el cargo 9 que incluye el delito de posesión de armas y 240 meses por el delito 10, referente al lavado de dinero.
“Hubo montañas de evidencia que lo condenan y dejó en claro que durante el juicio vio las características criminales más terribles de toda su vida como juez”, argumentó Cogan.
Por su parte, el narcotraficante expresó ante el juez, que en EEUU no hay justicia, ya que argumentó que el caso estaba contaminado lo que le negó un juicio justo, además de que se quejó de las condiciones en las que estuvo recluido y lamentó no haber podido abrazar a sus hijas.
La Fiscalía de Nueva York, así como la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés ) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) calificaron la decisión del jurado como una “victoria para el pueblo estadounidense” que sufrió por el tráfico de droga a cargo del capo mexicano.
Durante los casi cuatro meses que duro el proceso penal en contra del “El Chapo Guzmán” se presentaron pruebas y testimonios de 57 testigos, entre los cuales hubo 14 excolaboradores del narcotraficante mexicano.
El gobierno de EEUU sostuvo que “El Chapo” fue responsable de traficar 1.213 toneladas de droga durante más de 25 años, así como 1,44 toneladas de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.
Por lo que el narcotraficante, fue trasladado a una prisión de alta seguridad en Colorado, así lo confirmó su abogado Jeffrey Lichtman, quien dio a conocer que lo trasladaron en un helicóptero y luego en un avión a la prisión en donde permanecerá hasta nuevo aviso.
RSS