¿Quién dijo que las cosas dentro de la Iglesia Católica jamás evolucionarían? Lo que antes era impensable, hoy es una realidad. El Vaticano propuso cambiar enfoque frente a los homosexuales. Un nuevo informe del Vaticano dio a conocer una nueva postura frente a los gays y lesbianas. Lo que siempre había sido un tabú para la Iglesia Católica estuvo a punto de transformarse.
Después de décadas de ácidas críticas a la Iglesia por su postura recalcitrante frente a diversos temas, la Iglesia había decidido evolucionar. Empezando por reconocer “que los homosexuales tienen dones y talentos para ofrecerle a la comunidad cristiana.”
Tras una reunión a puertas cerradas en el Vaticano, el Papa Francisco abordo el tema con un tono más suave: “si una persona es gay y busca al Señor, dijo, ¿quién soy yo para juzgarlo?”
Tras la reunión en donde se analizó cómo se abordarán los temas más polémicos de la Iglesia Católica, dieron el primer paso y se propuso una nueva visión hacia el futuro. Postura que como era de esperarse desató un “terremoto” dentro de sus filas. La división de opiniones dividió de manera contundente la opinión entre los conservadores y los liberales.
Después de siglos de promover el matrimonio entre hombres y mujeres, la Iglesia dio un giro y sorprendió al mundo con una nueva propuesta, sin embargo ésta no fructificó. Tras días de debate entre obispos y por votación, se decidió no avanzar en esa línea. Y es que según el documento final, aceptar la relación entre parejas gays podría amenazar y socavar a la familia tradicional. Lo que para muchos significó un golpe para el Papa Francisco quien asegura que: “la Iglesia no debe temer a los cambios y desafíos”
También se pusieron sobre la mesa otros asuntos, como la excomunión de los divorciados, la anticoncepción, la cohabitación entre parejas, el matrimonio civil. Lo que muestra su voluntad de abrirse a una iglesia menos rígida.
Por el momento, no se concretaron los avances históricos que se esperaban. Aunque este hecho sienta precedente y muestra que ya se ha abierto a la posibilidad del debate a nivel local y alrededor del mundo.
RSS