GourmetCorner

Comiéndose Buenos Aires.

Comiéndose Buenos Aires.

Buenos Aires

Una de las grandes capitales sudamericanas y gastronómicas del mundo.

La capital del tango, quizá el baile mas sexy del planeta, es un continuo describir este pedacito de Europa en el nuevo Mundo, lo que constituye un mezcla interesante, habida cuenta del fuerte carisma de lo argentino.

Empezando por el epicentro social y político, ya no digan solo de Buenos Aires, sino de todo Argentina: La Plaza de Mayo.

Admirar el Palacio de Gobierno: La Casa Rosada, una señorial mansión color rosa, de tipo europeo. Muy romana, la sede de la presidencia argentina.

La política en Argentina es intensa. Por ello, recordamos a muchos de sus personajes nacionales, como universales como Evita Perón.

La cultura también se desborda, como el Tango o el Gran Teatro Colón, una de las máximas casas de la ópera en el planeta.

Y si, la cultura popular y su dilatada historia bonaerense, que está en sus barrios originales como San Telmo y de la Boca. Sus calles coloridas, el Caminito, recogen la esencia de un país hecho de inmigrantes.

Muchos, sobre todo italianos, llegaban a la Boca, y como no había recursos suficientes, pintaban las casas de las sobras de colores que se encontraban por la ciudad. Si se les acababa el bote de algún color…continuaban con el color que tuvieran. De ahí su colorido.

Tan esencial en la identidad de Buenos Aires es el Barrio de La Boca, que los dos equipos que dividen a toda Argentina, El Boca Júniors y el River Plate, nacieron ahí. Ambos.

La Gastronomía porteña la podemos encontrar en todos los rincones de Buenos Aires, desde aquella esquina en donde venden el choripán por docena, hasta en las más conocidos spots gastronómicos del tren de barrio de Palermo o el restaurado y moderno Puerto Madero.

En general, la escena gastronómica tradicional se divide entre los Bodegones y Las Parrillas.

Los Bodegones son los antiguos comederos de migrantes, en donde se come vasto y con prontitud. Las “minutas” salen en minutos con las milanesas tradicionales argentinas, con sus ensaladas y sus papas fritas, o al horno.

Después están las parrillas. No hay que reiterarlo,mal estrella de la gastronomía porteña y Argentina en general es la carne. Los cortes. El Bife de Chorizo, el Asado de Tira, el Vacío. Los costillares. No hay límites, como diría Martín Fierro : Todo bicho que camina va a parar al asador.

El Asado como una forma de concebir la vida. Es el encuentro, el festejo, el convivio con familia y amigos.

Las empanadas pueden ser el plato más popular cuando hay prisa. Basta una empanada de queso, de carne, de jamón, de pollo, para comerla y seguir el camino. No precisa ni siquiera de mesa.

Las milanesas, las pizzas y las pastas son básicas en Buenos Aires, y se compran en casi todos los restaurantes, bodegones o esquinas.

Y para acabar, el postre estrella: Los Alfajores, que son como emparedados de galleta rellenas de dulce de leche.

El dulce de leche argentino es de los mejores del mundo, no lo descarten jamás de su menú.

Para terminar o empezar, para relajarse y hacer la digestión, o bien para abrir el apetito o simplemente charlar con los amigos, esta … El mate, o té de Mate.

Se trata una infusión hecha con hojas de yerba Mate, que se encuentra en la zona. Es consumida mayormente en un recipiente con bombilla, por el 98% de los hogares argentinos.

Como todas las infusiones, es relajante, aunque funcional, pues contiene mateína, un estimulante como la cafeína.

Con un alfajor viene de maravilla.

Comments
GourmetCorner

Periodista. BluReport. www.blureport.com.mx Sígueme en Twitter. @CiroDi FB. Ciro Di Costanzo Colaborador.

More in GourmetCorner

¡Conoce el origen del tradicional Pozole mexicano!

Cyber Teamseptiembre 7, 2019

¡Los mejores lugares para ver un Superbowl!

Cyber Teamfebrero 3, 2019

La Rosca de Reyes ¿con chocolate, ponche o vino?

Cyber Teamenero 5, 2019

5 Restaurantes para celebrar el fin de año en la CDMX.

Cyber Teamdiciembre 28, 2018

Cinco platillos tradicionales para la cena de navidad

Cyber Teamdiciembre 21, 2018

Caña de azúcar, tecojote, manzana y canela los ingredientes del “Ponche”

Cyber Teamdiciembre 17, 2018

Fallece Patricia Quintana, la impulsora de la gastronomía mexicana a los 72 años

Cyber Teamnoviembre 27, 2018

Del 1 al 5 los países más cheleros del mundo

Cyber Teamnoviembre 9, 2018

“Pujol” el tercer mejor restaurante de América Latina: “The World’s 50 Best”

Cyber Teamnoviembre 1, 2018

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital