La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunió el día de hoy y ha aprobado el proyecto presentado por el Magistrado Arturo Zaldívar en el que que se alegaba por el uso de la mariguana con fines recreativos.
Con 3 votos a favor y uno en contra los magistrados José Ramón Cossio, la ministra Olga Sanchez Cordero, el magistrado Arturo Zaldívar dieron su voto a favor mientras que el ministro Jorge Pardo fue el único que voto en contra.
Bajo argumentos muy claros se aprobó por mayoría la posibilidad de consumir con fines lúdicos la mariguana en nuestro país.
Según las declaraciones vertidas por la propia ministra Olga Sanchez Cordero, “la prohibición de la sustancia la considera excesiva, ya que no protege el derecho a la salud.”
La votación a favor del consumo recreativo esta basada en el derecho fundamental con el que nacen todos los individuos que permite que las personas tengan la libertad de elegir sobre su propia personalidad y con ello puedan ser capaces decidir que sustancias consumen y cuales no. Se trata de un derecho humano esencial.
Por su parte el ministro Jorge Pardo quien se opuso a esta propuesta argumentó, que no puede apoyar esta iniciativa puesto que el uso medicinal de la marihuana no esta a debate. Además de que que no quedo estipulado el tema de la adquisición; ¿dónde se va a adquirir? por este motivo el ministro Pardo argumento que no se puede garantizar el autoconsumo de la marihuana si no se puede definir en donde se va a comprar. Ya que la compra de la mariguana aún sigue penada penalmente.
El proyecto que fue presentado por el Magistrado Arturo Zaldívar se baso en la decisión que los ciudadanos pueden tomar sobre su personalidad, así como la libertad que tienen de lo que desean consumir e introducir a su cuerpo.
La Sociedad Mexicana de Autocomsumo Responsable y Tolerante mejor conocida como SMART, desde el 2013 había pedido un permiso ante la Cofepris para que sus miembros pudieran cultivar y consumir su propia mariguana, la cual fue tajantemente rechazada. Posteriormente volvió a interponer otra moción que no prosperó hasta que el día de hoy logro ponerla a consideración de la Corte quien fallo a su favor.
Con esta decisión de la SCJN cambia la manera en la que tradicionalmente los consumidores de mariguana podrán relacionarse con el producto en el caso especifico de quienes interpusieron el amparo y abre la posibilidad de establecer un amplio debate en esta materia para ver si es posible que se regularice el consumo de la marihuana en todo el país.
RSS