La partida de la Rosca de Reyes es una tradición que se celebra año con año el día que llegan los Reyes Magos.
Según algunas investigaciones la Roca de Reyes es originaria de Francia, desde la edad media, esta representa la corona de los reyes magos por su forma ovalada, la cual se adorna con frutas secas que simulan las joyas de las coronas de los Santos Reyes que significan Paz, Amor y Felicidad.
Para la religión cristiana la forma ovalada simboliza el amor eterno, ya que este no tiene comienzo ni fin.
Los muñecos que se incrustan en el pan de esta, simbolizan al niño Jesús y el significado es que José y María lo escondían del Rey Herodes para salvarle la vida, también simboliza el momento en el que los Reyes Magos no encontraban al niño Jesús cuando iban camino a Belén ya que la estrella se escondían en instantes.
Los frutos secos y cristalinos significan las distracciones mundanas que a veces impiden encontrar a dios.
En México esta tradición fue traída en el siglo XVI y la tradición es que quien encuentre el muñeco al momento de partir la rosca será quien lo cuide y vista hasta el 2 de febrero y para presentarlo como lo hizo la Virgen María.
Hay roscas de diferentes tamaños y dependiendo de cada uno de ellos es la cantidad de muñecos que se le ponen.
Con esta costumbre se cierran las festividades de Navidad, regularmente se parte por la tarde- noche del día 5 o 6 de enero en compañía de la familia y con una buena taza de chocolate caliente.
RSS