El Papa Francisco ha llegado al estado de Michoacán en su cuarto día de visita en el país, uno de los más golpeados por la violencia, en donde el narcotráfico y los grupos de autodefensa crecieron al interior del estado generando las más duras riñas y disputas por el control territorial en donde el crimen organizado encontró un lugar en donde acentarse. Por lo que hoy Francisco ha invitado a la sociedad a que eviten la tentación de resignarse ante la violencia.
Con duras y contundentes palabras el Papa cuestionó a la sociedad sobre
¿cuál puede ser la tentación que puede aquejar a personas que están permanentemente expuestas a la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad humana, la indiferencia y el sufrimiento?
la respuesta es “la resignación”, dijo, ante la cual no es posible caer, ya que es el arma preferida del demonio.
El Papa reflexionó sobre como la resignación puede paralizar al ser humano e impedirle no sólo caminar, sino también hacer un camino, por que permite atemorizar a las personas, por lo que pidió a los presentes no se dejen llevar por la resignación. Ya que la resignación no solo inhibe la posibilidad de movilizarse sino también imposibilita hablar.
Con una cita de Tata Vasco, “el español que se hizo indio” se dirigió a los michoacanos y les dijo: “la realidad que vivían los indios Purépechas, vendidos, vejados y vagabundos por los mercados, lejos de llevarlos a la tentación de la resignación, movió su fe.”
RSS