Después de las controversias presentadas la semana pasada entre el City Manager de la Miguel Hidalgo Arne Aus den Ruthen y La Delegada de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez y la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, Perla Gómez, se han dado a la tarea de sentarse a reflexionar públicamente las titulares de ambas dependencias. Por lo que acordaron que próximamente se acordarán una serie de protocolos que deberán utilizar los servidores públicos para la utilización del Periscope en sus operativos.
Gálvez asegura que esta ha sido una fórmula muy exitosa de mostrar la manera en la que se llevan a cabo los operativos en su delegación, y simultáneamente ayuda a dar a conocer los actos reprobables que lleva a cabo la ciudadanía.
Por su parte la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, ha asegurado que es muy importante se regule de manera clara el uso de las nuevas tecnologías ya que actualmente el uso del Periscope que exhibe los ciudadanos en vivo no ha sido aprobada. Es indispensable, dijo, “darle la certeza a la ciudadanía de que es lo que puede y lo que no puede grabar la autoridad, ya que el uso de esta vía no esta bien definida.”
Según Xóchilt Gálvez,
“quien no quiera salir en Periscope que no infrinja la reglas.”
En otras palabras la jefa delegacional de la Miguel Hidalgo ha dado a conocer su postura: “si tu eres una persona respetuosa, un vecino que se conduce de manera correcta no vas a salir nunca en el Periscope.” A lo que la Presidenta de la CNDH responde que hoy por hoy “la vergüenza publica no es considerada legalmente como una sanción y la Corte esta en contra de la exhibición de las personas”.
Por lo que la polémica sigue en pie, ya que se necesita de un análisis y un marco legal para establecer los objetivos de transparencia que requiere la delegación, así como el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos que con estás practicas están siendo vulnerados.
Mientras no quede regulado el asunto, la Jefa Delegacional aseguró que su equipo de trabajo, seguirá utilizando el Periscope, porque es una herramienta muy valiosa que permite transparentar lo que lleva a cabo la delegación así como a los “vecinos gandallas”
RSS