El debate para regular la utilización del Periscope sigue en pie, se trata de estipular de manera legal la forma en la que los funcionarios públicos podrán utilizar la nueva plataforma de comunicación, sin afectar los derechos humanos de la ciudadanía.
La polémica que fue desatada luego de que Arne Aus den Ruthen, City Manager de la Miguel Hidalgo, quien diera a conocer los abusos de los “vecinos gandallas” en su delegación, así como personas que tiran basura en la calle o escoltas prepotentes, agresiones tanto de policías como de personas utilizando la aplicación con lo cual la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) apeló al respeto de las personas a ser exhibidas públicamente mediante la aplicación.
En los próximos días se dará a conocer un protocolo de Actuación de Servidores Públicos en el Uso de las Redes Sociales que está siendo elaborado por InfoDF y la Comisión y Ciencia de la Asamblea Legislativa.
Entre las propuestas que se han llevado sobre la mesa se encuentran:
- Los funcionarios públicos deberán pedir consentimiento previo a las personas a quienes sorprendan en flagrancia antes de evidenciarlos en redes sociales.
- No podrán utilizar un lenguaje discriminatorio o excluyente.
- Se cuidará proteger los Derechos Humanos de todos los ciudadanos. Salvaguardando la dignidad humana.
- Se promoverá el respeto a las ideologías y el derecho a la intimidad.
- El respeto por la vida privada, las creencias religiosas y políticas será una prioridad y se evitarán acciones y conductas discriminatorias
- Se deberán de utilizar cuentas registradas a nombre de las instituciones y no de las personas que las integran.
- Habrá un servidor público autorizado que administre las cuentas, quien será el responsable de todos los contenidos de lo que se den a conocer a través de sus plataformas. Quien deberá de tener un nombre y cargo específicos.
- No se deberá transmitir el video en directo, salvo que se tenga autorización para ello o difuminar el rostro del presunto infractor.
- Se utilizará el Periscope en espacios públicos.
- Se deberá utilizar para fomentar las buenas prácticas en la comunidad.
Una vez que se lleve a cabo la regularización del uso del Periscope para funcionarios públicos se tendrán que apegar a las reglas y será obligatorio para todas las instancias gubernamentales.
Por su parte la Delegada de la Miguel Hidalgo Xóchitl Gálvez, ha calificado a este protocolo como prohibicionista. ya que consideró que el hecho de tener permiso a el presunto infractor para hacer una denuncia pública es ridículo. además dijo que hacer un protocolo con estas características muestra que no conocen la naturaleza de las redes sociales, por lo que lo considera como una forma de censura de la libertad de expresión.
RSS