50 mujeres policía en el Ayuntamiento de Querétaro se presentaron ante la Secretaria de Seguridad Pública Municipal para levantar una queja en contra del Secretario General Eugenio Hidalgo Eddy, a quien acusan de violar sus derechos humanos, ya que se busca crear una “unidad especializada de proximidad” al que únicamente podrán pertenecer mujeres policías que tengan buenos atributos físico.
Las mujeres argumentaron que lo que debería buscarse en cualquier corporación de este tipo debería de ser el respeto a los derechos de las mujeres y la igualdad, y con ello evitar que sean seleccionadas por sus atributos físicos y buscar exponerlas como si fueran edecanes en lugar de apreciar su trabajo como agentes.
La selección del personal estuvo basado en una elección basada en el tipo de cuerpo y no en sus habilidades y conocimientos.
Incluso argumentan las mujeres que fueron obligadas a llevar a cabo servicios en tacones de 12 centímetros y mallones o minifaldas. Además de que les piden presentarse a trabajar planchadas, maquilladas y peinadas como si se tratará de otro tipo de trabajo que nada tiene que ver con resguardar la seguridad de los ciudadanos.
Hasta el momento ya se han presentado 50 mujeres de las 150 que conforman la corporación para levantar quejas ante los defensores de Derechos Humanos del Municipio de Querétaro.
De las quejas que se presentaron la mayoría argumentó que salieron muy frustradas al ser evaluadas en función de su cuerpo, sin tomar en cuenta los grados y los conocimientos adquiridos. Según ellas mismas lo refieren fueron tratadas como si fueran “ganado.”
El problema es que muchas de las que no han querido hablar es porque temen a las represalias.
Previo a este caso, el mismo Secretario General Eugenio Hidalgo ya había creado un equipo parecido al que pretende crear en Querétaro en el Estado de Aguascalientes. En donde las oficiales eran obligadas a portar botas con tacón de aguja hasta las rodilla, leggins y hasta lentes polarizados. Por lo que acusan de abuso de poder y discriminación así como actos que atentan en contra de la dignidad de las mujeres. Incluso es tratado como un caso de violencia en contra de las mujeres, ya que este tipo de acciones resultan profundamente indignantes.
RSS