A pasar de los bloqueos, protestas y amenazas que ha realizado la CNTE en Oaxaca se lleva cabo la fiesta de la Guelaguetza la más representativa y típica del estado que inicio este lunes como se había planeado. En punto de las 10 de la mañana se abrió el espectáculo en el auditorio que esta ubicado en el Centro del Fortín y posteriormente comenzaron los bailes en el segundo lunes del cerro.
El recinto que tiene una capacidad para 11 mil espectadores lució con espacios vacíos en las distintas secciones a pesar de que existen zonas que son totalmente gratuitas.
Mientras tanto miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan bloqueando la carretera federal 190, en puntos estratégicos para acceder a Oaxaca. Los docentes impiden el paso y no permiten que entren las personas a pie para que puedan acceder al auditorio. Mientras tanto los espectadores entran directamente por una calle situada en faldas del cerro.
Los maestros han colocado desde camiones de transporte público hasta barricadas para evitar el paso a los visitantes.
Piden que se liberen a los “presos políticos” y que de detenga el “terrorismo del Estado”. Entre las consignas que gritan se encuentran: “¡Zapata vive, la lucha sigue!”¡Magisterio unido, jamás será vencido”, mientras que patrullas de la policía estatal trasladan a los espectadores desde las vallas hasta el auditorio.
RSS