Esta tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avalo las candidaturas al Senado de la Republica de Napoleón Gómez Urrutia y del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Esto luego de que con una mayoría de cinco votos, los magistrados votaron a favor de validar ambas candidaturas plurinominales al Senado, por lo querespaldaron los proyectos de resolución presentados por la presidenta Janine Otálora Malassis, en los que se determinó confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que estableció el registro de los dos candidatos.
En el caso de Mancera, los magistrados reconocieron que el artículo 55 constitucional establece la prohibición para que los gobernadores y el jefe de gobierno puedan ser electos “en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.
Sin embargo, aclararon que al ser postulado en la lista de representación proporcional, que es de carácter nacional, la restricción constitucional no aplica para la candidatura de Mancera, pues no está delimitado a la Ciudad de México.
Por su parte el magistrado José Luis Vargas, quien emitió su voto en contra, consideró que la prohibición constitucional es aplicable al caso de Mancera, ya que sigue vigente el periodo de su encargo, que termina hasta el 4 de diciembre, además de que la Carta Magna “no limita la restricción a las candidaturas de mayoría relativa o representación proporcional”.
Respecto a la impugnación interpuesta por el PRI contra la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, el TEPJF resolvió que es infundado el argumento sobre la doble nacionalidad, pues argumentó que sí presentó el certificado de nacionalidad mexicana otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
RSS