¿Sabías que el insomnio es la antesala de la depresión? Estudios muy serios al respecto han mostrado que las personas que sufren de insomnio constante pueden presentar cuadros depresivos.
Las causas del insomnio pueden ser muy diversas dependiendo de cada persona. Se puede deber a preocupaciones personales, económicas, estrés en el trabajo o ansiedad. Pero todas ellas suelen ser síntomas de algún tipo de malestar emocional por lo que hay que estar muy pendientes de ellas.
Evita el insomnio a toda costa, toma en cuenta algunos datos que te pueden ayudar para evitarlo:
- Vete a dormir y levántate a la misma hora. Acostumbra a tu cuerpo a una cierta rutina de horas de sueño, el cuerpo te lo agradecerá.
- Evita hacer listas o repaso de preocupaciones o pendientes del día siguiente. Esto ayuda a que te entre cierta ansiedad y evita que puedas conciliar el sueño.
- Evita la cafeína o nicotina antes de dormir. Así como comidas demasiado pesadas o bebidas que tengan componentes energizantes que te puedan despavilar el sueño.
- Utiliza la estrategia del ejercicio. Si tienes ocasión ejercítate 30 minutos antes de irte a dormir esto puede ayudarte a relajarte y también a sentirte más relajado y tranquilo.
- Cancela la ansiedad. No le des cabida a pensamientos catastróficos. Piensa en momentos de alegría y felicidad. En tus amigos y tus seres queridos.
- Evita películas, series, música o imágenes que puedan ser estresantes. Elige todo lo contrario. NO permitas que la tecnología te quite el sueño.
- Si continúa el insomnio, hazte un chequeo médico para que corrobores si se trata de un asunto emocional o si se trata de algún tema físico que tendrías que tratar bajo vigilancia médica.
- Cambia la posición de tu cama, en muchas ocasiones un cambio puede ayudarte a eliminar el insomnio.
- Consiéntete si duermes solo, utiliza ropa holgada y suave que te haga sentir cómodo, si lo haces acompañado abraza a tu pareja, usa colchas y almohadas suaves y agradables.
- Relájate. ¡Duerme! disfruta el sueño: es reparador e indispensable para tener una vida plena.
RSS