Más de 50 organizaciones no gubernamentales han levantado la voz y se oponen a la Ley General de Aguas que se esta discutiendo en nuestro país, y es que aseguran que que “la ley esta tergiversando el derecho humano al agua. Si privatizaron el subsuelo (con la reforma energética), ahora van por los ríos ” aseguran los ambientalistas. Cosa gravísima para los mexicanos.
Desde la óptica de los expertos en medioambiente, la ley general de aguas podría convertirse en el brazo ejecutor de la Reforma Energética, ya que impulsa la practica del “fracking”, (fracturación hidráhulica para la extracción de hidrocarburos).
Es una técnica de perforación de un pozo de forma vertical que se realiza para alcanzar la formación de gas o petróleo. Lo cual afecta de manera directa al medioambiente, ya que para llevarlo a cabo, hay una grave disminución de disponibilidad de agua en el territorio por las grandes extensiones de tierra que se requieren para llevar a cabo esta practica.
Ello acarrearía consecuencia importantes que afectan a al ser humano.
Organizaciones no Gubernamentales explican 10 consecuencias que podría tener el fracking en el medioambiente y las consecuencias que tendría para la vida del ser humano.
- Menos agua disponible para la sociedad.
- Contaminación de las fuentes de agua.
- Pone en peligro el ecosistema.
- Se puede vulnerar el derecho humano al agua.
- Afecta a la alimentación.
- Contamina las fuentes agua.
- Impacta a la salud: existen estudios de expertos en los Estados Unidos que aseguran que al menos el 25% de las sustancias utilizadas en las distintas mezclas de perforación pueden causar cáncer y mutilaciones en el ser humano.
- La emisión de gases puede contribuir al calentamiento global: las emisiones de gas metano que se producen a través del fracking potencia al calentamiento global del planeta afectando de manera directa al cambio climático.
- Afectación a la calidad de vida, salud y tranquilidad de las poblaciones.
- Esta técnica no es una opción para producir energía de manera sostenible.
Entre las demandas que tienen las organizaciones No gubernamentales se encuentran:
- México debe prohibir la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráhulica, debido a los riesgos que representa para la salud.
- Se debe asegurar el respeto y garantizar los derechos humanos y en especial de los pueblos indígenas y campesinos, para no afectar sus tierras y sus recursos naturales.
- El Estado debe garantizar el derecho humano al agua como lo establece el artículo 4 constitucional, y no permitir actividades que lo pongan en riesgo.
- El Estado debe garantizar el derecho a un medioambiente sano.
- El Estado debe impulsar el desarrollo de energías renovables que además de asegurar el respeto de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente, ayuden a reducir el consumo de energía e implementen formas de eficientarla.
La ley General del Agua ha sido detenida para su aprobación en la Cámara de Diputados ya que se trata de una ley mucho más delicada que la energética, porque el agua es vital para la vida.
“Si legalizan el fracking, significa la contaminación de grandes volúmenes de agua para la extracción de gas.” por lo que la iniciativa ha sido frenada por el momento.
RSS