Tras décadas de duopolio televisivo, México rompe con él.
El día de hoy se concluye el proceso de licitación de dos nuevas cadenas de televisión digital terrestre, avaladas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quién declaró a Grupo Imagen Multimedia y a Grupo Radio Centro como las triunfadoras de la licitación, por lo que cada una tendrá una cadena de televisión nacional.
Con ello se abre la competencia en materia de contenidos televisivos.
Ahora la calidad, la innovación, la creatividad y la diversidad de contenidos serán parte de las ofertas que llegarán a las pantallas de los mexicanos a partir del 2016 una vez que se cumpla el apagón analógico en gran parte del país. En los primeros días del próximo año, los mexicanos tendrán la oportunidad elegir entre un abanico más amplio de opciones informativas y de entretenimiento.
En entrevista con Olegario Vázquez Aldir Director de Grupo Empresarial Ángeles empresa a la que pertenece Grupo Imagen Multimedia, nos comentó la importancia de esta fecha ya que con esta decisión no solo se termina con el duopolio existente en nuestro país, sino que además es el momento de proponer “nuevas ideas, más diversidad, mayor calidad de contenidos, como se ha venido haciendo con las series, teleseries, noticieros de vanguardia que es lo que demanda la audiencia.”
Hoy en día entre TV Azteca y Televisa gozan del 99 por ciento de la publicidad y 96 por ciento de la audiencia. Ambas empresas ofrecieron una cobertura de 106 millones 302 mil 186 habitantes.
Cada una de las cadenas realizó una propuesta económica para conseguir la licitación: Grupo Imagen Multimedia hizo una oferta de mil 808 millones de pesos mientras que Grupo Radio Centro encabezada por Francisco Aguirre por 3 mil 58 millones de pesos. Con lo que se esperan nuevas ofertas de producción tanto nacional como internacional.
RSS