El próximo 3 de noviembre se llevará a cabo el proceso electoral 2020 con la participación de los estadounidenses para elegir a quien será su próximo Presidente para el mandato de 4 años.
La tradición de realizar los comicios en martes se debe a que gran parte de la población en otros tiempos practicaba el cristianismo y el domingo era un día específicamente dedicado a la religión, por lo que el martes era el día ideal para salir a votar.
El próximo martes 3 de noviembre también se definirá toda la Cámara de Representantes y un tercio de la de Senadores.
Actualmente existen dos partidos políticos en la Unión Americana, el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Aunque este año también compite el Partido Libertario de derecha capitalista y el Partido Verde de izquierda ecologista, que podrían obtener algún escaño en el Congreso.
A cinco años de haber iniciado su primera campaña presidencial, el actual Presidente de los Estados Unidos Donald Trump busca la reelección ante el vicepresidente Demócrata Joe Biden quien es el actual candidato contrincante para ganar las elecciones en la Casa Blanca.
El proceso electoral ya ha iniciado, con el voto anticipado de los estadounidenses.
La elección Presidencial no se define por el voto popular pues son determinados por el voto de los “electores” también conocido como colegio electoral. El cual esta conformado por un grupo de representantes de cada estado, que al final son quienes votan por el candidato a la presidencia y a la vicepresidencia y que que esta conformado por 538 electores originarios de todos los estados del país.
El número de electores que corresponde a cada estado será determinado por la cantidad de congresistas que los representan tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
Los votantes de un colegio electoral dan más votos a un representante, generalmente republicano o demócrata, el voto de un candidato en Washington D.C. para validar el resultado de la elección.
Si un candidato suma más de 270 de los 538 colegios electorales es declarado el ganador de la elección.
De hecho los últimos Presidentes de los Estados Unidos Donald Trump y George W. Bush han ganado la presidencia precisamente por los colegios electorales y no por los votos.
El próximo 3 de noviembre, se competirá por la presidencia de los Estados Unidos y se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio de los senadores.
La cámara baja esta compuesta actualmente por 435 legisladores y se renueva en su totalidad cada dos años.
En las elecciones de 2018 los demócratas obtuvieron la mayoría de los escaños tras estar dominada por los republicanos en 2016 lo que ha generado un equilibrio político en la nación americana.
RSS