La Organización Mundial de la Salud, ha alertado a la población acerca de la nueva variante de coronavirus Omicron que ya está en Europa y que ahora se han detectado dos casos de contagio en Canadá.
El Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dado a conocer que la aparición de esta nueva variante detectada en Africa podría ser más contagiosa, y podría generar más contagios entre las personas no vacunadas a nivel mundial.
“Puede haber olas de contagios con consecuencias dependiendo de los factores y los lugares en donde ocurran.” Así lo dio a conocer el Ghebreyesus en el fin de semana, en un informe de la OMS en donde se ha indicado que es indispensable acelerar la vacunación entre la población para detener la pandemia.
Es indispensable que todos los países aumenten las medidas de vigilancia y que informen por posibles casos de brotes asociados con la variante y que los laboratorios incrementen los trabajo de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus.
El Ministerio de Salud de la provincia canadiense de Ontario informó que dos personas en Ottawa que han vuelto a su país de un viaje a Nigeria dieron positivo a la variante Omicron. Con lo cual se confirma la llegada de esta variante al continente americano.
También en Brasil se investiga un caso de contagio de un pasajero procedente de Sudáfrica, que pudiera estar contagiado con la variante.
Por lo que se hecho un llamado a los gobiernos a que continúen vacunando a la población para proteger la salud de la ciudadanía ante la llegada de la nueva variante.
Estados Unidos ya esta preparado para la posible llegada de la nueva variante.
Por su parte, Canadá ha prohibido la entrada a personas que hayan viajado en los últimos 14 días a países africanos, entre los que destacan, Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbaue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia.
Mientras que los viajeros canadienses que hayan viajado a países africanos deberán permanecer en cuarentena por unos días hasta demostrar que no están contagiados del virus en 10 días.
La nueva variante de coronavirus en Omicron, tiene una capacidad de evadir defensas naturales como las relacionadas con las vacunas, ya que presenta 30 mutaciones.
Europa ha comenzado a implementar mayor capacidad de vacunación y medidas sanitarias para continuar avanzando en materia de salud en países estratégicos como el Reino Unido, Alemania, Italia, República Checa, Dinamarca y Holanda.
RSS