Este 10 de mayo los mexicanos celebran el tradicional Día de las Madres que tiene sus orígenes desde la civilización egipcia.
En ella el simbolismo y la mitología se unían para rendir un homenaje a Isis. Pasando por distintas civilizaciones.
Esta tradición a Grecia en donde se llevaban a cabo rituales y tradiciones para celebrar a las mujeres portadoras de vida. En honor a “Rhea” conocida como “la madre de los dioses”.
La evolución de las celebraciones se fue desarrollando en el tiempo, en distintos países por lo que en Europa las madres preparaban dulces típicos y adornaban las casas con flores para festejar a las mujeres.
En el siglo XIX se llevaron a cabo algunas propuestas para rendir homenaje a las madres y en 1907 la estadounidense Ana Jarvis llevó a cabo la propuesta de que se estableciera una fecha para dicha celebración.
Así fue como inició una campaña en los Estados Unidos para que se llevara a cabo la conmemoración de las madres en Grafton, Virginia en los Estados Unidos en donde comenzaron a realizar los festejos las mujeres.
Por lo que en la Unión Americana las mujeres son celebradas el segundo domingo de cada mes de mayo.
Esta idea se trasladó a Europa y 40 países de todo el mundo iniciaron el festejo, que honra a las madres.
En México, el inicio de los festejos se remonta a el 13 de abril de 1922, fecha en la que el periódico Excélsior lanzó una convocatoria nacional para homenajear a las madres, y se eligió esta fecha para brindarle el reconocimiento a las mujeres.
Según datos oficiales de la Organización de Naciones Unidas, México fue el primer país en rendir homenaje y reconocimiento a las madres un 10 de mayo de 1922.
RSS