Este jueves el Senado de la República avaló la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en la que obliga al Gobierno Federal a evitar cualquier tipo de publicidad sexista, como parte de la agenda del Senado en materia de igualdad.
A partir de ahora se impulsará el hecho de eliminar toda la publicidad de gobierno que contenga mensajes sexistas que señalen o estereotipen y denigren al género femenino. Un problema recurrente en el país.
La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastelúm, explico ante el pleno del Senado que se desarrollo un largo debate sobre las consecuencias de que la publicidad del gobierno contenga mensajes con estereotipos en razón del sexo, sobretodo porque las campañas políticas tienen una amplia difusión y una enorme penetración en la población.
Ahora, los tres ordenes de gobierno tendrán la obligación de promover mensajes no discriminatorios, que contenga un lenguaje respetuoso, través de campañas de igualdad, para revertir la desigualdad aún se vive en el país.
En las modificaciones realizadas en las fracciones IV, VII y XXII del articulo 7, capitulo I, del Artículo 26, la denominación del Capítulo VII, Artículo 28 y el segundo párrafo del Artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, establecen que el nombre del “Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” sea sustituido por el “Programa Para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres.”
Interesantes cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) muestra que México podría tardar hasta 80 años en alcanzar la igualdad en materia laboral, 75 en lograr una remuneración equivalente y 30 años en que las mujeres y hombres tengan la misma participación política.
Aunque ha habido avances significativos en materia de equidad en el país con esta ley se buscará promover la cultura de la igualdad, a través de vigilar que el contenido de la publicidad gubernamental o institucional de las campañas sea adecuado y corroborar que no proponga ningún estereotipo en función del género de las personas.
RSS