Después del terremoto sucedido en Nepal de 7.8 grados Richter que ha dejado ya a más de 7 mil personas muertas y miles de heridos por la catástrofe natural acontecida en Asia, grupos de mexicanos se han desplazado hasta el lugar de los hechos para ayudar a rescatar a las víctimas.
México ha enviado ya a ocho especialistas en protección civil y epidemiología a la zona devastada por el temblor en Nepal, informó el canciller José Antonio Meade.
Macarena Olazábal una de las mexicanas rescatistas que apoyan las labores de ayuda narra el esfuerzo que han desplegado para localizar a hombres, mujeres y niños que han quedado atrapados entre los escombros. “Ya se había perdido la esperanza de encontrar al hijo de una señora que durante días lo habían estado buscando sin localizarlo. Cuando un vecino comentó que había encontrado algo bajo los escombros”, narra Marcarena a medios internacionales, “nos movilizamos y movimos las piedras…” por desgracia, fue ella quien localizó el cuerpo inerte del niño de 9 años que había perdido la vida.
Los mexicanos que trabajan en las obras de rescate, aseguran que el gobierno nepalense esta rebasado por lo que la sociedad se ha unido para brindar apoyo a los rescatistas de distintas nacionalidades y conseguir comida y agua que escasea.
Casas afectadas y ruinas. El centro de Katmandú se encuentra totalmente devastado.
Las imagens no mienten. La desolación de los nepalíes de perder sus hogares y a sus familiares va en incremento. A pesar de los apoyos internacionales las condiciones en la que se vive hoy en Nepal son desoladoras.
El grupo de mexicanos esta compuesto por la ONG Cadena y miembros de Protección Civil del Gobierno Federal.
Hay grandes tramos que están cubiertos de montículos, así lo narran quienes están viviendo la experiencia de ayudar en la zona devastada; ladrillos y madera por doquier. Hay maletas, ropa, artefactos de hogar regados por todas partes. La zona esta desprovista de servicios y la gente esta preocupada por conseguir agua y comida, además de medicamentos y apoyo humano.
Nepal busca reconstruirse después de la devastación, la capital nepalí debe salir a flote porque aún tiene mucha vida aseguran los sobrevivientes.
Los contrastes son totales, hay zonas en las que parece que no ha sucedido nada y otras en las que parece una auténtica zona de guerra.
RSS