Este 24 de junio se cumple un año 4 meses del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, una de las más sangrientas que se han vivido en el continente europeo en los últimos años.
Con miles de personas desplazadas a Europa, y cientos de muertos, por la invasión Rusa a Ucrania que inicio el 24 de febrero de 2022, grupos paramilitares rusos han iniciado una ofensiva al interior de Rusia, como represalia al Presidente Vladimir Putin por los injustificados ataques contra Ucrania.
La noche del viernes 23 de junio, el grupo Wagner lidereado por Yevgueni Prigozhin de 62 años, difundió una serie de mensajes afirmando que él y sus tropas habían entrado en la ciudad rusa de Roztov, al sur de Rusia, en donde han tomado las instalaciones militares.
Según los primeros informes otorgados por la agencia de noticias internacionales Reuters, desde hace meses que Prigozhin ha iniciado una lucha con los mandos militares rusos a los que ha acusado de ordenar bombardeos contra bases de su grupo paramilitar matando a muchos de sus combatientes.
La guerra en Ucrania ha ido escalando, con el apoyo de gran parte de occidente. Tanto del gobierno de los Estados Unidos, como de la Comunidad Europea.
Durante las últimas horas se dio aconocer de un motín que se estaba efectuando en Rusia. Por lo que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha calificado al grupo Wagner como “una amenaza mortal”, haciendo un llamado a la unidad en su país.
Los miembros del grupo paramilitar Wagner, forman parte de la ofensiva en contra del Presidente Putin.
Prigozhin, líder del grupo paramilitar, ha dado a conocer que continuará la ofensiva en Rusia, con lo cual se podría desviar la atención de la guerra de Ucrania a Rusia en donde ha surgido la primera lucha interna entre Prigozhin y Putin.
Los presidentes de los Estados Unidos, Francia y Alemania, asi como líderes de la Unión Europea han indicado que estan atentos a la evolución del conflicto al interior de Rusia que podría afectar el Gobierno del Presidente de Putin y desencadenar un posible golpe de estado por parte del grupo Wagner que por el momento ya controlan las instalaciones militares de la ciudad rusa de Rostov.
RSS