Este 2015 se cumplen 70 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas. En el mes de mayo se conmemoró en el mundo su creación y se celebró un seminario en la capital Austriaca, en donde se analizó: ¿Si hoy en día la ONU cumple su cometido? ¿Y cuál es el futuro de la Organización?
Hace 70 años, cuando se fundó la ONU, todos sus miembros reafirmaron su fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, así como en los derechos de hombres, mujeres y de los países grandes y pequeños.
El compromiso con los derechos humanos fundamentales, que consagró primero la Carta de las Naciones Unidas y luego la Declaración Universal de Derechos Humanos, perdura actualmente , así como muchos tratados y acuerdos.
En el mes de marzo se llevó a cabo el seminario del Instituto Internacional de la Paz, en el que participaron representantes de la política, la sociedad civil, los medios de comunicación y la fuerzas armadas con el fin de escrutar la capacidad que hoy en día tiene la ONU para enfrentar las diversas crisis que se plantean y los retos del planeta.
La Organización de las Naciones Unidas nació como respuesta de las necesidades de una Europa devastada por la Guerra. De las cenizas de la Segunda Guerra Mundial surgió la ONU con el fin de apoyar a la reconstrucción y el diálogo internacional y el mantenimiento de la paz en el mundo.
El tema primordial en el que se centra la discusión de Naciones Unidas es fortalecer en materia internacional la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Ya que la ruptura entre las relaciones de poder entre los países más poderosos del mundo, dificultan la intervención de la ONU a nivel global, por lo que se requiere que se fortalezca el papel de la Organización para poder enfrentar las crisis geopolíticas más apremiantes.
El fin último de la Organización es el de promover la paz y el diálogo constructivo entre las naciones.
Este año hay dos grandes frentes en los que se esta trabajando arduamente a nivel global:
- Seguir trabajando en los objetivos de Desarrollo del Milenio, en los que aunque no se han realizado plenamente, se está trabajando paso a paso en una agenda de desarrollo sostenible.
- La esperanza de que se llegue este 2015 a un acuerdo internacional de cambio climático en París, en la 21 Conferencia de las Partes de las Convención Marco de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en noviembre de este año, con la finalidad de reducir los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y que por ende han desatado mayores desastres naturales que tienen consecuencias devastadoras para la humanidad.
Para el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon “este no es sólo un año más de cambiar el curso de la historia”, sino un año determinante.
Diversos temas son los permean a nivel mundial por lo que su papel es determinante; ya que a través de ella se logran acuerdos y se negocian distintas problemáticas que aquejan al planeta, por lo que debe quedar claro que la ONU debe cumplir su cometido, y tomar medidas para seguir adelante con su importante misión.
RSS