Tras la entrada en vigor de la ley que prohibe presentar espectáculos que tengan animales en los circos, la inconformidad de los cirqueros no se ha hecho esperar. El gremio de los empresarios dedicados al mundo del espectáculo circense han interpuesto 16 amparos para promover que se declare inconstitucional la ley.
Joel Vázques representante legal de la Unión Nacional de Artistas y Empresarios de Circo, asegura que se está abusando del derecho al trabajo, más de 4 mil animales tendrán que buscar cobijo y reubicación y perderán su empleo aproximadamente 19 mil personas gracias a esta nueva ley.
Por lo que han decidido interponer amparos para darle valor a sus garantías individuales, hacer valer sus derechos humanos y que según sus declaraciones han sido violados. Lo que buscan con dichos amparos es obtener una suspensión provisional y otra definitiva para que los circos en México tengan la posibilidad de tener animales dentro de sus espectáculos ya que los animales son cuidados, alimentados y protegidos por los empresarios.
Vázquez asegura que no hay pruebas contundentes que den a conocer el maltrato a los animales en los circos. Se puede tratar de casos aislados pero no es un problema generalizado.
Por el momento los cirqueros han recibido la invitación de los zoológicos para donar a sus animales, aunque no están seguros de hacerlo ya que se trata de zoológicos privados.
Según los datos dados a conocer por el gremio esta legislación ya ha afectado al gremio de manera importante, de 500 circos 100 ya han cerrado sus puertas por falta de recursos para operar sin animales.
RSS