Monte Alejandro Rubido, Comisiondo Nacional de Seguridad (CNI) ha confirmado la fuga por segunda ocasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán de un Penal de Máxima Seguridad del Altiplano al construir un túnel de 1.5K en el área de regaderas que le permitió la volver nuevamente a alcanzar la libertad.
Miembros del área de seguridad notificaron su ausencia cerca de las 8 de la noche cuando el preso había terminado de tomar sus medicamentos, ya que se encontraba bajo tratamiento médico. Al notar su ausencia mediante las cámaras de videovigilancia que resguardan el penal, se activó una alerta por evasión.
Según los datos dados a conocer por Rubido García, “El Chapo” logró salir del penal por un túnel construido de 1.7 metros de altura y entre 70 y 80 centímetros de ancho, cómodamente iluminado y con sistema de ventilación, adaptado a rieles, que le permitió salir del penal.
Además, informan las autoridades que fue localizada una motocicleta que presuntamente fue utilizada para acarrear el material de desecho y cargar las herramientas que se utilizaron para la construcción del mismo.
Se localizaron “enseres y objetos que presumiblemente indican que hubo presencia de trabajadores o de veladores en la zona”.
El narcotraficante, líder del cartel de Sinaloa ya había huido de la prisión en el 2001 en un carrito de lavandería. Posteriormente fue localizado y detenido después de meses de operativo por la Marina Armada de México.
Durante cuatro años el narcotraficante fue uno de los más buscados y ubicado entre los multimillonarios más ricos del mundo con una fortuna de aproximadamente 1,000 millones de dólares.
Los acontecimientos se llevaron a cabo justo en la misma fecha en la que el Presidente Enrique Peña Nieto viajó a Francia para realizar una visita de Estado.
Por el momento se llevan a cabo las investigaciones en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para levantar las declaraciones correspondientes.
RSS