Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que hoy en día todavía no encuentra la cura definitiva.
Según investigaciones realizadas por expertos en la materia, el 70% de los enfermos de Alzheimer, no responden a los tratamientos que se les aplican o lo hacen de manera “poco satisfactoria”, por o que aseguran que es indispensable elaborar perfiles farmacogénicos adecuados, ya que la mayoría de las enfermedades típicas de la edad adulta, son el resultado de muchos defectos genéticos que se van acumulando a lo largo de la vida. El gran reto de la ciencia es encontrar los mecanismos que puedan ayudar a identificar a los grupos que pudieran padecer este tipo de enfermedades, analizar las causas y poder detener la enfermedad en las primeras etapas de desarrollo.
El Alzhaimer es una enfermedad degenerativa que inicia con la destrucción neuronal, por lo que los científicos aseguran que la manera más eficaz de evitarla es mediante la prevención. De hecho, la enfermedad comienza a generarse 30 años antes de que se presenten los primeros síntomas.
La enfermedad tiende a avanzar cuando el cerebro deja de madurar.
Hoy en día se llevan a cabo cientos de experimentos para desarrollar una cura definitiva a la enfermedad que cuando se presenta es porque miles de millones de neuronas ya han muerto y por lo que los tratamientos suelen no tener éxito, muchas veces porque el tratamiento llega demasiado tarde.
Sin embargo, hay muchos tratamientos que se generan mediante el análisis del perfil genético de cada uno de los pacientes, por lo que en ciertos casos dependiendo del caso en particular es posible que los medicamentos funcionen favorablemente desde el principio de la perdida de memoria y que permitan atenuar o detener los efectos secundarios.
Entre algunos de los síntomas del Alzheimer se encuentra:
- Perdida de memoria
- Confusión
- Problemas visuales-espaciales
- Perdida de habilidades motoras
- Deterioro del juicio
- Falta de apetito
- Desinterés en general
- Desconocimiento
- Comportamiento desfasado de su edad
- Perdida de motivación e interés por la vida.
RSS