El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes al Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino. Se trata de cuatro organizaciones clave de la sociedad civil tunecina formada a mediados del 2013 , en un momento en el que la democratización peligraba por asesinatos diversos políticos de gran relevancia en su país, debido a importantes disturbios sociales. Así lo dio a conocer la Presidenta del Comité del Premio Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.
Este grupo fue elegido por “su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural” en su país después de la revolución de 2011.
El grupo “estableció un proceso político alternativo, pacífico, en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil” dijo el comité en su mención.
E premio viene a reforzar el impulso a la labor de dialogo y se consolida como una victoria para Tunez, quien fue golpeada este año por dos atentados extremistas. En el que murieron más de 60 personas y acabaron con el sector turístico del país.
Las cuatro organizaciones que forman el cuarteto de Dialogo Nacional son: el Sindicato General de Trabajadores de Túnez, la Confederación de la Industria Comercio y Artesanía Tunecina, la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Orden Tunecina de Abogados.
El premio viene en un buen momento ya que lo que busca es llegar al “corazón del mundo árabe” así lo dio a conocer un reconocido historiador del Premio Nobel, Oeyvind Sternesen.
Aunque el premio no fue lo vistoso que se esperaba ya que se hablaba de la posibilidad de que el Nobel de este año fuera dado al Papa Francisco , este grupo fue elegido entre 273 posibles candidatos al premio.
El objetivo de brindar este premio tiene como objetivo servir de “inspiración para todos aquellos que buscan promover la paz y la democracia en Oriente Medio, Norte de Africa y el resto del mundo” Además de alentar a los tunecinos para que su fraternidad sirva de ejemplo y sigan otros países.
RSS