Tendencias

Actividades típicas para conmemorar el “Día de Muertos” en México

Actividades típicas para conmemorar el “Día de Muertos” en México

Durante los últimos días del mes de octubre y el 1 y 2 de noviembre, los mexicanos celebran las fechas conmemorativas del “Día de Muertos” en la que México honra a los difuntos a través de distintas actividades.

El “Día de Muertos en México” tiene un orígen prehispánico, basada principalmente en la cultura de los aztecas, en la que creían que los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar a sus seres queridos.

El “Día de Muertos” es una combinación de tradiciones indígenas y católicas, que se celebran una vez al año conviertiéndose en una de las fechas más emblématicas e importantes para México, reconociendo a estas festividades como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante estos días se llevarán a cabo algunas de las actividades tradicionales en gran parte del territorio nacional. Actividades que iniciaron en la capital mexicana, con el desfile de “Alebrijes y Catrinas” sobre Paseo de la Reforma y que continuará durante los próximos días.

Real Estate. ¿Estás pensando invertir en algún lugar turístico de MéxicoTulum es una de las playas del sureste mexicano que se encuentran en pleno desarrollo con grandes oportunidades para adquirir una propiedad de lujo. Si requieres más información ¡Contáctanos! Llámanos o escríbenos. Tenemos el lugar ideal para ti.

Entre las actividades que podrás realizar en estás fechas se encuentran:

  • VIsitar las “Ofrendas y altares del Día de Muertos.”

Las ofrendas y altares del “Día de Muertos” son dos de las tradiciones que forman parte fundamental de las celebración típica mexicana. Basada en colocar altares en los hogares, lugares públicos y cementerios para honrar a los fieles difuntos. Utilizando elementos esenciales como los son:

  • Flores de cempasúchilt, conocida como la “flor de muertos”
  • Velas y cirios,
  • Comida y bebida,
  • Papel picado,
  • Calaveras de azúcar, acompañadas de fotografías de los seres queridos
  • y el delicioso, “pan de muerto”.

Estas ofrendas se colocan en distintos lugares de la Ciudad de México, Pátzcuaro, Michoacán, Oaxaca, Janitzio entre algunos de los lugares más destacados, decorando los altares con distintos elementos de nuestra cultura.

Además, de realizar desfiles y concursos de disfraces en varias ciudades que son muy populares para atraer a las personas de todo el mundo.

Este 2023 se llevarán a cabo algunas actividades entre ellas:

  1. El 28 de octubre, el Paseo Nocturno en bicicleta. Sobre Paseo de la Reforma en la que se podrá asistir con disfraces, que iniciará a las 19 horas en la Fuente de Petróleos y culminará en el Zócalo capitalino con una ruta que recorrerá 20 kilómetros, con la participación de más de 100 mil ciclistas
  2. Ofrenda Monumental. A partir del 29 de octubre se realizará un homenaje especial en el Zócalo Capitalino que podrás visitar hasta el 2 de noviembre, con la megaofrenda en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
  3. Para culminar las actividades, con el “Desfile del Día de Muertos“, que este año se realizará: El 4 de noviembre, en el que se podrá disfrutar de los carros alegóricos, en el que participarán más de 3 mil personas, que iniciará en la Puerta de los Leones en el Bosque de Chapultepec a las 14:00 horas y terminará en el Zócalo capitalino a las 8 de la noche.


Tendencias

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter: @ErikaAraujoMX FB: Erika Araujo. Instagram: @ErikaAraujoMX ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Tendencias

Medidas preventivas en temporada de huracanes

Erika G. Araujomayo 17, 2024

Festivales Gastronómicos en el mes de mayo

Cyber Teammayo 12, 2024

Semillas y alimentos nutritivos para mejorar tu salud

Erika G. Araujomayo 11, 2024

Recomendaciones para cuidar tu piel en temporada de calor

Erika G. Araujomayo 9, 2024

Exposición de cactacéas y orquídeas 2024 en la Ciudad de México

Erika G. Araujomayo 4, 2024

Habrá lluvia de estrellas Eta Acuáridas durante el mes de mayo

Erika G. Araujomayo 3, 2024

Predicciones climatológicas para el mes de mayo

Erika G. Araujomayo 1, 2024

30 de abril ¡Feliz Día del Niño y de la Niña!

Erika G. Araujoabril 30, 2024

Festival de flores y Jardines 2024

Cyber Teamabril 27, 2024
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.

Abrir chat
Journal News IVITAL, anúnciate con nosotros ¡Contáctanos!