Miguel Angel Yunes Linares candidato del PAN-PRD al Gobierno de Veracruz acusa a el actual Gobernador de Veracruz Javier Duarte de “enriquecimiento ilícito y evasión fiscal a través de por lo menos 15 prestanombres.” Tras llevar a cabo la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, el candidato dijo que el Gobernador cuenta con 25 bienes inmuebles que han sido adquiridos de manera ilícita a través de prestanombres con un valor de más de 3 mil millones de pesos.
Según las declaraciones de Yunes Linares los bienes fueron adquiridos con recursos federales robados, que van desde departamentos de lujo, hasta residencias en la ciudad de Texas y Arizona, pisos en la ciudad de Madrid, en Bilbao y hasta un edificio en las Lomas de Chapultepec, para lo que según Yunes, el Gobernador ha utilizado “una red de corrupción muy sofisticada.”
El panista aseguró que durante 3 años sus colaboradores han identificado el enriquecimiento de de familiares y amigos de Duarte, así como de empresas que se crearon para realizar las compraventas de los inmuebles y los pagos de impuestos en Estados Unidos.
De las propiedades adquiridas, sobresalieron 13 propiedades ubicadas en Woodland Texas, en una zona residencial exclusiva en la que muchos mexicanos de altos recursos tienen sus casas de verano.
Además de otros inmuebles como una construcción de un edificio que fue construido sobre la calle de Prado Norte, en las Lomas de Chapultepec, que se realizó a través de cuatro inmobiliarias: Cartujano, Biydar, Balkany Controladora Prado Norte e Inmobiliaria 135 Prado Norte.
Según los nombres dados a conocer, figuran como socios de las empresas José Antonio Bandín y José Juan Janeiro Rodríguez quien según Yunes fungen como los prestanombres del mandatario.
Además dio a conocer que Mónica Ghihan Macías Tubilla, su cuñada es la presunta propietaria de los tres departamentos de lujo que tiene el Gobernador en Boca del Río, Veracruz, en la Torre Pelícanos, en donde en uno de ellos habita actualmente.
RSS