Brindan el Premio Nobel de Química 2022 a científicos

El día de hoy la Academia de Ciencias sueca, ha otorgado el Premio Nobel de Química a los científicos estadounidenses Carolyn Bertozzi, Barry Sharless y al dánes Morten Meldal de Dinamarca por el desarrollo de la “química clic y la química bioortogonal.”

Por lo que esta madrugada, se dio a conocer la decisión del jurado de otorgar este Premio a los tres científicos que lograron sentar las bases de esta disciplina al incursionar en la investigación y desarrollo de estas ramas del conocimiento.

Los tres científicos han ganado el Premio por producir una herramienta ingeniosa “para construir moléculas, por fundar y promover los campos de la química y conducir a una revolución en la forma en la que los químicos piensan acerca de las moléculas.” Así lo dio a conocer la Academia Sueca de Ciencias.

La química clic, permite reacciones rápidas y directas, “los componentes moleculares se unen rápidamente, por lo que puede traer beneficios del mundo real en el desarrollo de productos farmacéuticos”

Además, los galardonados han sido reconocidos por la elaboración de nuevos medicamentos y materiales para producir fármacos.

El químico dánes Morten Meldal, profesor de 68 años de la Universidad de Copenhague y su colega Barry Sharpless de 81 años de origen estadounidense, lograron poner las bases para una nueva forma de hacer química. “La química clic, en la que se forman nuevos compuestos de manera ágil y eficiente a partir de combinaciones de piezas moleculares más pequeñas.”

Mientras que la estadounidense Carolyn Bertozzi investigadora de 55 años de edad, de la Universidad de Standford llevó la química clic a una nueva dimensión: el interior de las células vivas.

A lo largo de la historia de los Premios Nobel, ya son 8 mujeres quienes han ganado un Premio por su labor, lo que representa el 4% de el total de las personas que han obtenido algún reconocimiento en alguna de las áreas que abarcan los Premios.


Mundo

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter: @ErikaAraujoMX FB: Erika Araujo. Instagram: @ErikaAraujoMX ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Mundo

Odesa declarado Patrimonio Mundial protegido por la UNESCO

Erika G. Araujoenero 26, 2023

Primera visita oficial del Presidente Lula Da Silva a Argentina

Erika G. Araujoenero 24, 2023

La OMS impulsará la recuperación de la epidemia con las vacunas en el 2023

Erika G. Araujoenero 23, 2023

Se lleva a cabo el Foro Económico de Davos 2023

Erika G. Araujoenero 18, 2023

Incrementan contagios de coronavirus en China. Reportan 60 mil muertes

Erika G. Araujoenero 16, 2023

Estados Unidos extiende emergencia sanitaria por contagios de coronavirus

Erika G. Araujoenero 12, 2023

Los principales acuerdos alcanzados entre México, Estados Unidos y Canadá

Erika G. Araujoenero 11, 2023

Avanza la recuperación de la salud en el mundo: asegura la OMS

Erika G. Araujoenero 6, 2023

Los principales temas de la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá

Erika G. Araujoenero 5, 2023
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.