Cada 21 de septiembre se celebra el “Día Internacional de la Paz.” Una fecha emblemática decretada por Naciones Unidas que ha sido instaurada para impulsar los ideales de paz en todas las naciones y pueblos del mundo.
Establecida desde 1981 por la resolución 36/37 de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ONU invita a todas las naciones y pueblos, a que lleven a cabo la disminución de hostilidades e incrementen las acciones enfocadas a la sensibilización de la sociedad en los temas relacionados con la paz a nivel global.
Entre los principales motivos para conmemorar el “Día Mundial de la Paz” se encuentra la coincidencia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que se expresa la importancia que tiene que todo individuo tiene derecho a la vida la libertad, la seguridad, a la paz y a la calidad de vida en su persona y en su habitat.
Considerando a la paz como uno de los valores fundamentales para el desarrollo de una sociedad más justa, más equitativa y evolucionada.
En esta fecha millones de personas en el mundo se unen para reflexionar acerca de los desafíos globales y reafirmar la convicción de resolver los conflictos derivados de las guerras, promoviendo un mundo más estable.
En este 2023 la Organización de Naciones Unidas ha convocado a realizar una serie de actividades y eventos a nivel global, como lo son conferencias, debates, marchas por la paz, campañas de sensibilización, fomentando la educación, inspirando a las personas a llevar a cabo medidas concretas que contribuyen a fomentar el bienestar de la ciudadanía.
Lograr la paz y la estabilidad en Ucrania ha sido uno de los principales temas en la agenda de la ONU en los últimos meses. Por la importancia geopolítica que tiene este país, que hoy en día sufre por la guerra tras la invasión Rusa en su territorio.
Contribuir a alcanzar la paz al este de Europa, sigue siendo uno de los temas prioritarios de los líderes internacionales.
RSS