Sicilia es una de las más grandes islas que existen en el mar Mediterráneo, localizada en el sur de Italia.
Tendrá unos seis millones de habitantes y alberga ciudades de buen tamaño como Palermo (la capital) Catania, Agrigento o Siracusa.
La belleza de sus entornos y su gastronomía mediterránea permite que el turismo sea una de sus principales fuentes de ingresos.
Desde luego que en Sicilia hay mucho más que el origen de la “Cosa. Nostra” o la mafia siciliana. Ocurre que Hollywood construyó ese estereotipo.
En realidad su gente es hospitalaria y unida, como son los italianos del sur, aunque esta unión y conceptos como el padrinazgo o la lealtad familiar, virtudes del Italo del sur, hayan sido estereotipados como mafiosi por el cine norteamericano…y explotadas también en la misma isla.
Pero la verdad es que enumerar lo que se puede encontrar en Sicilia es enorme y excede de los límites de Hollywood y de este Gourmet Corner.
Hoy sólo vamos a concentrarnos en el célebre GELATO.
Palermo tiene una milenaria historia en donde nos tomaría días explorarla, pero digamos que ya visitaste las momias de las Catacumbas de los Capuchinos, o bien la genial Capella Palatina de Palermo, es hora de dirigirte a la Piazza Pretoria.
Ahí, tras comer un opíparo spaguetti a la siciliana, que es una deliciosa mezcla de sardinas con tomate y albahaca , dejarte caer un café italiano mínimo, reserva el postre y busca algún local de los célebres gelatos sicilianos.
No es lo mismo un helado que un gelato, aunque puedan considerarse variantes italiana y americana. En realidad, el helado es hecho con crema y el gelato sólo con leche. Enorme diferencia en textura.
El gelato es una estricta elaboración artesanal y esta hecho de leche, nata y huevo con yema, lo que le da un intenso sabor denso y particularmente delicioso.
¿Los sabores? Uf, no hay sabor que los artesanos italianos del gelato no hayan podido llevar al congelador.
Pero la sugerencia del gourmet Corner son dos muy específicos, y muy sicilianos: el Gelato de Pistaccio, y el inigualable y nunca superado gelato de Mascarpone.
Aunque en toda Italia el Gelato es símbolo nacional de gastronomía, en Sicilia he probado de los mejores, espoleados por el intenso calor estival.
Por cultura general y hedonismo puro y duro, no dejes de lado al gelato italiano de tu vida. No lo dejes, créeme. De mi se acuerdan, querubines.
RSS