Comencemos por el principio en esta pequeña reseña de sabor que es el Gourmet Corner.
Malbec es un tipo de uva morada, ideal para hacer vino tinto.
Es una de las uvas más versátiles, de piel más delgada, pero curiosamente es la que necesita más sol para florecer, aunque podría verse de otro modo: Es la que más aguanta el sol.
Entre sus características principales, es que es una de las uvas más tánicas, o con más taninos, y su color es obscuro, con un muy propio sabor a ciruela.
Es por esto, entre otras cosas, ha tenido una enorme aceptación en el mundo y particularmente en Argentina, a tal grado que se le considera el varietal nacional en aquel país.
No obstante, su origen no es argentino, sino francés. Esta uva nació en Cahors, al sureste de Francia. Y aunque en todo el mundo se planta, en Argentina ha sido su país de adopción.
Fue introducida a Argentina en el siglo XIX por el agrónomo francés Michel Aimeé Puget, a mediados del siglo XIX, en un predio experimental de Mendoza, Argentina.
Hoy, Mendoza es una potencia vitivinícola, y Argentina es la primera productora de Malbec en el planeta, con más de 40 mil hectáreas cultivadas, dejando muy atrás a Francia con apenas seis mil hectáreas de la uva tinta.
Más del 80 % del Malbec argentino se produce en Mendoza, que ha sido la primera Denominación de Origen Controlada …¡de América!
Las mejores uvas se producen al pie de Los Andes en Mendoza, en zonas altas de unos mil o mil quinientos metros, en Lugares como el Valle de Uco, que además es un sitio precioso, rodeado de blancas montañas y grandes extensiones de vid.
¿Cómo degustamos está uva tinta maravillosa? Pues qué mejor que con un buen Bife argentino y una provoleta aromatizada, buen humor y buenos amigos. Irresistible.
RSS