Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud. Una fecha emblemática en todo el mundo instaurada por Naciones Unidas desde 1999, con el fin de organizar actividades de información pública sobre la situación de los jóvenes en los distintos países, creado para promover una mayor toma de conciencia sobre la importancia de los jóvenes a nivel global.
El Secretario General de la ONU Ban Ki Moon aseguró, que:
“este año es una año decisivo en el que los líderes se preparan para adoptar una ambiciosa nueva visión del desarrollo sostenible, la participación de jóvenes es más importante que nunca, y sobretodo en este momento crítico de la historia”
por lo que hizo un llamado a los jóvenes para que exijan y promuevan el drástico progreso que nuestro mundo necesita con tanta urgencia.”
Este 2015 el tema global es la “participación cívica de los jóvenes” con la que se busca involucrar a los jóvenes en el desarrollo humano sostenible.
América Latina y el Caribe son las zonas en donde más altos indices de pobreza existen en el mundo. Los jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, así como limitantes en el suministro de agua potable, de carreteras, asistencia sanitaria y educación según el informe presentado por Naciones Unidas en el que da a conocer que al menos 11 millones de jóvenes en el mundo viven con menos de un dólar por día, y 27.2 millones lo hacen con 2 dólares diarios.
En México, hay 38.3 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad.
Según un estudio realizado por la UAM, el 35% de la población son jóvenes de los cuales el 65% está desempleado y siete millones aproximadamente, ni estudia, ni trabaja, además de de que 220 mil jóvenes dejan el país anualmente y seis millones están involucrados con el narcotráfico.
Los jóvenes hoy en día son un sector muy importante de la población mundial, por lo que es indispensable redoblar esfuerzos para brindarles mayores oportunidades y mayor calidad de vida en nuestro país.
En este día la ONU invita a los Gobiernos, al sector privado, a las ONG´s a los círculos académicos y a la comunidad en general “a aumentar las oportunidades de éxito de los jóvenes aprovechando mejor sus recursos y los intereses compartidos”
RSS