Los asaltos a mano armada se han disparado en el país. La mañana del domingo 8 de marzo 25 ciclistas fueron asaltados durante su rodada nocturna, mientras se dirigían a Tepoztlán, en el Estado de Morelos. Su ruta era viajar durante la noche desde la Ciudad de México, hasta Tepoztlán y parar en La Pera para ver el amanecer.
Durante su escala en el mirador de La Pera, fueron interceptados por entre 8 y 10 hombres armados y encapuchados que los despojaron de sus pertenencias.
Según la información dada a conocer por las víctimas a través de redes sociales y medios de comunicación, la rodada original inicio con 70 ciclistas que paulatinamente se fueron desviando hacia otros destinos. Cuando llegaron los encapuchados, ya solo quedaban 25, de las cuales sólo 6 eran mujeres.
Los jóvenes narran que la emboscada fue como a las ocho de la mañana, “cuando estaban descansando y mirando el amanecer. Los obligaron a tomar sus pertenencias y los condujeron en medio de la maleza. Les apuntaron con pistolas, los obligaron a ponerse boca a bajo con las manos en la cabeza y a una de las mujeres se la llevaron, la toquetearon y le golpearon la cara.”
Los ciclistas aseguran que no duró mucho el terror psicológico al que fueron sometidos, y se sienten agradecidos por no haber perdido la vida. Las pertenencias si fueron vaciadas, mochilas, teléfonos celulares, carteras, una cámara, entre otros objetos personales de valor que si fueron extraídos, “pero estaban con vida.”
Justo cuando se pudieron incorporar y arrastrar los objetos que les habían dejado, llegó una pick up de la policía, quienes les ofrecieron dar “un rondin” para localizar a los asaltantes.
Cuatro horas después del asalto, lograron mediante un sistema de geolocalización ubicar uno de los celulares de las víctimas. Quienes decidieron no denunciar por temor, porque según sus propias declaraciones vertidas a través de su cuenta de facebook,: “no denunciarían porque están convencidos que son policías y están coludidos con todo tipo de autoridades.”
A raíz de este hecho los ciclistas han iniciado una campaña de prevención en la que dan a conocer algunas precauciones que deben tomar en cuenta para evitar cualquier situación de esta naturaleza. Advierten que no es recomendable cruzar por la estación de la Cima, ni por Fierro del Toro, Tres Marias o Cuajomulco. “En Huitzilac están los que asaltan y secuestran, la violencia y la inseguridad ha llegado a todo el país.” alertan a través de las redes sociales.
RSS