La candidata Salma bint Hzab al Otaibi, ha sido elegida para ocupar uno de los puestos del consejo municipal de la región de La Meca. En los comicios que se han celebrado en los pasados días, en donde por primera vez en la historia de su país las mujeres participaron como votantes y candidatas en Arabia Saudita.
El secretario de la comisión electoral de La Meca, Osama al Bar, dio a conocer los resultados preliminares que le dieron la victoria a Al Otaibi en un comunicado difundido por una agencia Saudi.
Aunque los resultados todavía no han sido anunciados oficialmente por todas las provincias, si se dio a conocer la victoria de Salma bint Hzab al Otaibi, quien fue elegida en un país ultraconservador.
Este año, la participación de las mujeres fue sumamente relevante dentro de los comicios. Se trata de un hecho histórico en su país, esto como respuesta a el decreto que se promulgo en 2011 en donde el rey Abdalá bin Abdelaziz, incentivó la participación femenina en los comicios.
Se trató de una elecciones inéditas ya que participaron en total un millón 486 mil 477 personas, que se encontraban inscritas en el censo electoral de este 2015. De las cuales 130 mil 637 fueron mujeres, con el fin de elegir entre 6,440 candidatos de los que tan sólo 900 eran del sexo femenino.
Con una campaña electoral muy compleja para las mujeres, basada en la “sharia” o ley islámica que indica a través de la Comisión Electoral la segregación total de sexos, además de prohibir que los candidatos utilizaran fotografías en su propaganda, o que dieran discursos ante personas de otro sexo, por lo que se llevaron a cabo campañas muy conservadoras.
RSS