Tras el lanzamiento del silbato anti acoso propuesto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Angel Mancera la semana pasada el cual fue fuente de fuertes criticas por parte de la ciudadanía quienes se mofaron y ridiculizaron el silbato, por considerarlo inútil. Integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano pertenecientes al Instituto de las Mujeres de la capital del país, salieron a defender la propuesta e incluso dieron a conocer una carta pública en la que califica de misóginos los comentarios que se hicieron en torno a la estrategia planteada para prevenir el acoso sexual en la Ciudad.
Según la misiva apoyar la critica que se ha hecho en torno a la estrategia de utilizar el silbato, contribuye a hacer eco de una visión machista y continuar con la violencia de género, tratando el tema como un problema menor, cuando se trata de uno muy grave.
La propuesta del jefe de Gobierno fue tomada a broma por la ciudadanía quienes posicionaron como trending topic #ElPitoDeMancera como uno de los más importantes en redes sociales, para ridiculizar la propuesta que parecía superflua frente a la profunda problemática que representa el tema.
Voces feministas aseguran por su parte que la sólo utilización del silbato no resuelve el problema de fondo, ya que no evita el riesgo, ni persuade a los acosadores y por si fuera poco exhibe a la víctima.
Sin embargo, Inmujeres asegura que la estrategia ayuda a inhibir la violencia en contra de las mujeres y las niñas, y a romper con la indiferencia social. Además aclararon que los silbatos estarán ligados a un número de emergencia 066 y que el primer lote estará formada por 11 mil unidades.
RSS