Este 20 de marzo inició la Primavera con el tradicional Equinoccio que sucede dos veces al año. El cual sucede cuando el sol se sitúa justo en el plano del ecuador terrestre, de manera que el día y la noche tienen la misma duración. Y se lleva a cabo dos veces al año, normalmente entre el 19 y el 22 de marzo para darle la bienvenida la Primavera y entre el 21 y 24 de septiembre para darle la bienvenida al Otoño.
En medio de la pandemia de coronavirus inicio la nueva temporada en la que no se llevaron a cabo los tradicionales rituales y celebraciones para cuidar la salud de la población. Tanto Chichén Itzá, y Teotihuacán permanecerán abiertos al público después de Semana Santa, sin llevar a cabo la ceremonia de primavera debido a la pandemia de coronavirus.
En las zonas arqueológicas el Equinoccio de Primavera es uno de los eventos astronómicos más disfrutables, ya que la puesta de sol produce un efecto de luz, al entrar la primavera y se proyectan triángulos de luz y sombra en uno de los costados de las pirámides.
En el caso de Chichén Itzá las escalinatas de la Pirámide principal según la cosmovisión de la cultura maya representa la unión entre lo divino y lo humano, por lo que los antiguos pobladores ofrecían al sol un corazón humano cada 20 días para alimentarlo y asegurar su regreso a la Tierra.
Según las investigaciones arqueológicas, se sabe que la pirámide de Kukulkán funcionaba como un calendario solar, ya que el total de sus escalinatas forman los 365 días del año.
Otro de los lugares emblemáticos que recibe el Equinoccio es la zona arqueológica de Teotihuacán, en la cual se lleva a cabo una ceremonia para observar el surgimiento del sol.
La llegada de la Primavera este 2021 es la más adelantada del siglo. Debido a la pandemia de coronavirus se han adecuado las fechas de visita a las zonas arqueológicas. Por lo que podrán visitarse con las medidas sanitarias adecuadas.
RSS