Este 11 y 12 de julio los líderes de los 30 países que forman parte de la OTAN, se reunieron en Lituania una cumbre que concluyó con gran éxito, tras dos días de reuniones en Vilna. Con la celebración de algunos acuerdos que se lograron durante estos días.
Con la presencia del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky los países miembros acordaron realizar acciones estratégicas para continuar impulsando la paz al este de Europa. Uno de los principales objetivos tanto de la Comunidad Europea como de los Estados Unidos.
Los líderes de la OTAN concluyeron la reunión, con la propuesta de realizar un nuevo foro de consultas y toma de desciciones en Kiev. El acercamiento entre la Alianza del Atlántico Norte y Ucrania ha sido uno de los principales resultados de la Cumbre, en donde han acordado simplificar los procesos de adhesión de Ucrania a la OTAN, además de dar luz verde a un nuevo programa pluricultural que logre garantizar la interoperatividad de las fuerzas ucranianas en conjunto con la Alianza.
Por el momento, ya se ha dado autorización de establecer el Consejo de la OTAN en Ucrania, para garantizar la seguridad de la ciudadanía y lograr la estabilidad al este del continente.
Más allá de Ucrania, los líderes internacionales también se han establecido la importancia que tiene China en la política global, por lo que avanzarán las negociacones con distintos países como lo son Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda comandado por la Alianza del Indopacífico.
Durante la reunión, los aliados también se comprometieron a destinar el 2% de recursos en inversión militar, realizando planes regionales para mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
Una productiva reunión en uno de los flancos de la Alianza, a pocos kilómetros del enclave ruso y de Bielorrusia en plena guerra en Ucrania.
RSS