Actualidad

¿Por qué migran los niños?

¿Por qué migran los niños?

¿Qué puede orillar a un niño, o a un adolescente a abandonar su casa, su hogar, o su país?  La respuesta es sencilla: vivir sometido a un entorno de violencia, maltrato, miseria, falta de oportunidades son factores más que suficientes para que un niño desee no vivir en un lugar determinado.  Pero todavía es más duro pensar ¿qué orilla a miles de niños centroamericanos y mexicanos a dejarlo todo para irse a los Estados Unidos? ¿La consecución del sueño americano?

Ese el deseo de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres que buscan salir de la pobreza, la miseria, la violencia y el maltrato, para vivir una vida digna y feliz. Sería extraordinario que fuera así de fácil. Si sólo se tratará de “cruzar el charco”. Pero el camino hacia conquistar ese sueño es una travesía que les puede costar la dignidad, la autoestima e incluso la vida. 

Se destapó la cloaca.

Las cifras de niños centroamericanos y mexicanos que buscan mejor calidad de vida en los Estados Unidos se ha desbordado. Se habla de 52 mil niños detenidos en los últimos meses que intentaban llegar “al oro lado”. Las peripecias a las que se tienen que enfrentar van de lo trágico a lo macabro.

Historias de explotación laboral, sexual, violencia, insultos, maltrato y vejaciones ejercida por policías, autoridades y todo tipo de personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de estos pequeños que a veces no cumplen ni los 12 años de edad se escuchan de sus propios labios. Niños y niñas que tienen que cruzar la frontera, para poder reunirse con sus padres que los han dejado a cargo de sus propias vidas, mientras ellos salen a tratar de sobrevivir y de enviarles algo de recursos para que se las arreglen como puedan. ¿Son capaces de imaginar a sus propios hijos en una situación similar? ¿Utilizados como productos humanos, en manos de seres corruptos y criminales?

Los responsables son los gobiernos de los países que como Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México no están brindándoles a los pequeños, las condiciones mínimas se seguridad, estabilidad, protección y oportunidades de crecimiento, ni a sus padres, ni a las nuevas generaciones.  ¿Quién quiere vivir en medio de la podredumbre y la violencia?

La responsabilidad como es compartida. También es lo es del gobierno estadounidense que promete lo que no puede cumplir. Ni puede recibir a los migrantes, ni cumplirles el sueño que les ha vendido, ni brindarles la seguridad que les han prometido….

Y después del periplo, los inmigrantes se enfrentan a la cruda y dramática realidad: la detención, y la deportación.  El regreso al peor de los mundos: volver a sus hogares rotos y con las heridas a cuestas.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Noticias. Opinión. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Actualidad

El Medallero Olímpico de Tokyo 2020

Erika Araujojulio 30, 2021
cuarta ola coronavirus

La “cuarta ola” de contagios de coronavirus ya esta en 15 países

Cyber Teamjulio 29, 2021
cuarta ola coronavirus

Alerta la OMS de “cuarta ola” de contagios en 15 países

Cyber Teamjulio 29, 2021

Realizarán la consulta ciudadana el 1 de agosto

Erika Araujojulio 28, 2021

Cambian nombre de Plaza de la Noche Triste a Plaza de la Noche Victoriosa

Cyber Teamjulio 27, 2021

Gana México medalla de bronce en clavados en Tokyo 2020

Erika Araujojulio 27, 2021

60 millones de mexicanos ya se han vacunado contra coronavirus

Erika Araujojulio 26, 2021

La Ciudad de México y el Estado de México en semáforo naranja

Erika Araujojulio 24, 2021

Inauguran los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en medio de la pandemia

Erika Araujojulio 23, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.