Este domingo 31 de marzo se conmemora el Domingo de Pascua, o Domingo de Resurrección, que es considerado como el día más importante del calendario católico, con el que culmina la Semana Santa.
Esta fecha es especial ya se hace referencia a la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.
El día de hoy el Papa Francisco presidió la misa del Domingo de Pascua en el Vaticano. Ante 30 mil personas el sumo Pontífice realizó un llamado para terminar con las guerras tanto en Gaza como en Ucrania, en donde destacó la importancia de la paz.
“La paz no se construye nunca con las armas, sino tendiendo la mano y abriendo el corazón” aseguró el Papa durante la misa dominical.
Según el antiguo testamento de la Biblia, esta fecha es de gran relevancia dentro de la Iglesia cristiana. Por lo que en distintos lugares del mundo se realizan las festividades del Domingo de Pascua. En que se utilizan las hojas de palma como parte de los elementos conmemorativos.
Además de las palmas, otro elemento que se utiliza para hacer referencia a esta fecha son los huevos de Pascua, que son símbolo de fertilidad y que representan el inicio de un nuevo ciclo del año. Estos se entregaban desde 1407 en Alemania, como parte las costumbres de los pueblos eslavos del este de Europa. Basados en las tradiciones de aquellos tiempos en las que coloreaban y diseñaban huevos de pascua para resaltar esta fecha.
Hoy en día se llevan a cabo procesiones especiales en los distintos lugares del mundo, en las que se enciende el cirio pascual, que representa la resurrección de Cristo.
Durante los 4 días principales de la Semana Santa, se llevan a cabo distintos rituales:
- Jueves Santo: la Ultima Cena e inicio de la Eucaristía.
- Viernes Santo: se hace referencia a la resurrección de Cristo.
- Sábado de Gloria: el paso de la muerte a la resurrección.
- Domingo de Pascua: la resurrección de Jesús.
RSS