Si hay algo que todos hemos sentido en algún momento de la vida es: estrés. Los motivos que generan el estrés suelen ser muy diversos. El estrés se produce porque la mente y el cuerpo están trabajando a “full”, utilizando energía extra que hace que te sientas tenso, preocupado, temeroso y ansioso. En otras palabras, es la forma natural que tiene el organismo de reaccionar ante situaciones complicadas.
La mejor manera de contrarrestar el estrés es ubicar con claridad ¿cuáles son los hechos o sucesos que te hacen sentir angustia o malestar? Escribe una lista de pequeñas señales emocionales que demuestran que te sientes ansioso o angustiado.
¿No sabes cuáles son esas señales? Apunta, algunos síntomas que muestran que estás sufriendo de estrés son: dolor de cabeza, mal humor, tensión muscular, irritabilidad, debilidad, falta de concentración entre las más comunes. ¿Los has sentido?
Lo más importante en estos casos es hacer conciencia de todas aquellas situaciones que te estresan para poder combatirlo.
Hay algunas cosas que puedes llevar a cabo diariamente para poder manejar de manera eficiente el estrés:
-
Duerme y descansa. Parte fundamental de la vida es además de trabajar: dormir. Las horas de sueño le garantizan a tu organismo el descanso que requiere para poder enfrentar las jornadas de trabajo de manera exitosa.
-
Dale al cuerpo comida sana. Una dieta mediterránea, con alimentos que te nutran te hará sentir más ligero y por lo tanto mejor.
-
Mantén tu autoestima alta. No permitas que el estrés o la presión te sobrepasen.
-
Realiza actividades que te gusten y disfrutes además del trabajo. Integra en tu rutina algún deporte, lectura, salidas al cine, visitar amigos. Comer en familia, viajar los fines de semana, navegar en internet. Estás actividades te permiten tomarte una pausa para poder reintegrarte al trabajo de manera equilibrada.
-
Dedícale tiempo a la familia. Si hay un sentimiento que es poderosamente relajante es dedicarle momentos de calidad a las personas que quieres, agrégalo en tu agenda de prioridades.
-
Planea tu día. Agenda y prioriza. La mejor manera de mantener un estilo de vida saludable, es mediante la estructura. Dale cause a tus actividades, ponle horario. Fijate metas y objetivos claros, sencillos y posibles.
-
Evita a toda costa la agresión. Una de las más comunes manifestaciones del estrés es la irritabilidad. Cuando te sientas demasiado presionado, respira profundo. No te desquites concuanta persona se pone frente a ti. En muchas ocasiones los más lastimados suelen ser tus colaboradores, tus amigos, tu pareja o tus familiares. No te desquites con ellos, suelen ser los menos culpables de lo que te sucede.
-
No te mientas, cuando sientas que tu cuerpo ya no puede más date un respiro. Manténte consciente de tus sentimientos y acciones, para evitar que la situaciones te desborden. Cuando necesites desahogarte no dudes en hacerlo con algún amigo o amiga cercana para que puedas analizar lo que te sucede y las posibles soluciones que tienes a la mano.
Respira, disfruta y goza de la vida.
RSS